El tercer incendio forestal en dos semanas arrasa 300 hectáreas en la Sierra de los Filabres
Infoca ha dado por extinguido el incendio de Castro de Filabres a las 20.00 horas de este martes | La consejera de Agricultura pide investigar la proliferación de fuegos este invierno para determinar si son negligencias o provocados
Alicia Amate
Almería
Lunes, 1 de febrero 2021
La provincia fue escenario ayer del inicio de un nuevo incendio en una zona de montaña, en este caso, en el término municipal de Castro ... de Filabres. A primera hora de la mañana, aún antes de salir el sol, comenzaba a desplegarse en el entorno del paraje Huerta Iglesia un amplio dispositivo que, a lo largo de toda la jornada, trató de frenar la propagación de las llamas por los alrededores del municipio ubicado en la almeriense Sierra de los Filabres. Finalmente, en la mañana de este martes, Infoca ha dado por controlado el fuego, tras más de 24 horas de trabajo, y esta tarde, a las 20.00 horas, la dirección de extinción ha dado por liquidado el fuego, a la espera ya solo de conocer el número de héctareas totales afectadas.
Tras lograr mantener bajo control las llamas, se mantienen en la zona para lograr la extinción definitiva del fuego 40 bomberos forestales, dos técnicos de Operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, un técnico de Extinción, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, la Unidad Médica de Incendios Forestales y dos vehículos autobomba.
El de ayer era el tercer incendio forestal en menos de dos semanas en la provincia, después de los ocurridos en Gérgal durante el pasado fin de semana y en el paraje deCastala, en Berja, el anterior. «Estamos haciéndonos muchas preguntas. Sobre todo, ¿cómo se producen tantísimos incenidios en invierno? Es verdad que los complica el viento (...) pero también es verdad que tenemos que investigar, y eso lo está haciendo la Brigada de Investigación de Incendios Forestales muy bien para ver cuáles son las causas. Si son negligencias o provocados», expresó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Carmen Crespo, quien visitó el terreno afectado.
Añadió, además, sobre la situación que experimenta la provincia cómo el cambio climático o los fenómenos meteorológicos actuales complican «aún más las circunstancias de los incendios no solo en verano, que estamos acostumbrados, sino también en invierno».
Las primeras estimaciones, según trasladó ayer Crespo, establecen en alrededor de 300 hectáreas el terreno forestal calcinado. «Una cifra muy provisional», reseñó, al tiempo que destacó la complejidad de las actuaciones desarrolladas en Olula de Castro, donde se llegó a desalojar un cortijo cercano y cortar los accesos para evitar que los vecinos intentaran acudir a los huertos ubicados en las cortijadas cercanas al perímetro pasto de las llamas. Finalmente, Infoca dio por estabilizado el incendio alrededor de las seis de la tarde después de diez horas de trabajo y, al cierre de esta edición, continuaban los trabajos para su control.
El sábado se declaró un fuego en una zona de montaña de Gérgal y, una semana atrás, en el paraje virgitano de Castala
Además de 72 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente, se contó con la unidad médica de incendios forestales y dos camiones automboba desde el primer momento. Asimismo, se unieron al dispositivo dos medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, si bien, tuvieron que replegarse inicialmente tras su llegada «ante la imposiblidad de actuar por turbulencias» en la zona afectada, refirieron desde el servicio de extinción de fuegos forestales a través de sus redes sociales durante la jornada de ayer.
No obstante, durante la tarde el viento comenzó a hacer más favorable la situación en Castro de Filabres y se retomó la intervención con los hidroaviones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión