«Servir a la sociedad proporcionando seguridad y defensa es nuestra fundamental responsabilidad»
General Marcos Llago Navarro, Jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión: «La sociedad almeriense es muy abierta, muy cariñosa con sus Fuerzas Armadas y concretamente con La Legión»
JOAQUÍN TAPIA
Almería
Lunes, 17 de junio 2019, 20:13
«Soy consciente que la manera de mandar influye en la manera de obedecer. ¡Legionarios! Os aseguro que pondré el mayor empeño por resolver vuestros ... problemas y necesidades, pero sobre todo nos exigiremos: Compromiso». Fragmento del discurso de Toma de Mando del General Jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Marcos Llago Navarro. Día 15 de junio de 2018. De esto, hace ahora un año.
-Se cumple el primer año de su mando al frente de la Brigada de La Legión. ¿Cómo resume la experiencia?
-Se cumple con normalidad. Con los mismos calificativos que dije cuando me hice cargo. Mucha responsabilidad, satisfacción y orgullo. Con una intensa actividad dado todos los desafíos y retos a los que nos enfrentamos desde la Brigada, junto con el Ejército de Tierra. Este año para mi es inolvidable. Lógicamente porque para un oficial mandar la Brigada en la que se ha criado y crecido como soldado es lo máximo que puede aspirar.
-¿Qué representa La Legión en el contexto de las Fuerzas Armadas españolas?
-Lo que intentamos representar es lo que nos marca los cien años de vida de La Legión. Intentar ser la vanguardia, innovación e intentar liderar en algunos casos al Ejército. Nuestra voluntad es ser Unidad querida por los españoles y tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Aparte de la BRILEG, cuyo Cuartel General está aquí en Almería, tenemos unidades en Ronda; la Bandera de Operaciones Especiales en Alicante y los dos Tercios de Ceuta y Melilla tradicionales. Un conjunto de unidades con esa misma vocación.
-En este sentido ¿aportaría alguna novedad?
-Me gustaría que continuáramos, junto al resto de unidades hermanas del Ejército de Tierra, con esa voluntad de servicio, modernidad y de querer proporcionar seguridad a nuestra sociedad.
-¿Futuro que augura a la BRILEG?
-La Legión siempre ha sido Unidad de futuro que se ha sentido orgullosa de su pasado. Ha vivido el presente pero siempre con una mirada al futuro. Unidad de vanguardia, de futuro con espíritu de mejora. Si tú estás siempre pensando en el pasado, al final te conviertes en una herramienta poco útil. Hay que mirar al futuro, adaptarse a los tiempos.
-¿Cómo considera Almería militarmente?
-La sociedad almeriense es una sociedad muy abierta, muy cariñosa con sus Fuerzas Armadas y concretamente con La Legión. No sé si la relación entre La Legión y la sociedad almeriense es la mejor de todas, para nosotros es óptima. Nos sentimos muy orgullosos y perfectamente identificados con ella. Además tenemos muchos proyectos juntos con todos los estamentos almerienses. Creo que es una relación de referencia para el resto de guarniciones.
-La BRILEG es una de las unidades pioneras en misiones internacionales. ¿Retos más inmediatos?
-Tenemos retos muy importantes. Ahora vamos a liderar la misión del Líbano, vamos a destacar también unidades legionarias a Malí, a África. Muy probablemente, en menos de un año, desde los tercios africanos también se participe en Irak, y a lo mejor nuestra Unidad de Operaciones Especiales pueda ser desplegada en Afganistán. Es decir que La Legión, la presencia de legionarios de aquí a un año se va a ver muy reforzada y va a ser ampliada además. Fundamentalmente la Brigada de La Legión va a desplegar en Líbano y Malí.
-Entre los retos del momento la BRILEG también es Brigada Experimental. ¿Marcha dentro de la normalidad? ¿Se van cumpliendo los plazos?
-Ha habido un retraso solo en una de las partes. En los demostradores tecnológicos del vehículo 8x8. Ha salido en la prensa que se ha multado a la empresa por el retraso. Está previsto que vengan en el primer semestre de 2020. Nosotros ya estamos trabajando en los conceptos y puesta en práctica de experimentación, nuevas tecnologías y nuevos procedimientos. Vamos adaptándonos a ello, estructurando el Cuartel General que es el cerebro de la Brigada Experimental (BRIEX). Yo creo que hasta 2024 la Brigada de La Legión estará implicada en la experimentación y adaptación.
-Dentro de la actividad deportiva, que llevan a gala los hombres y mujeres de La Legión. ¿Qué nos dice de La Desértica?
-Como se conoce es una gran prueba de ultrafondo. Es una expresión de los espíritus del Credo Legionario, además del compromiso de La Legión con la sociedad almeriense, desde la importancia que tiene en la sociedad actual el deporte y los hábitos de vida saludable. También lo tenemos orientado a la preparación de unidades. Muchas de sus tareas organizativas están relacionadas con posibles misiones a desarrollar por las Fuerzas.
-¿Principales problemas a los que se enfrenta el Ejército de Tierra y en particular la BRILEG?
-Siempre hay dificultades pero creo que son dificultades menores. De momento, nosotros tenemos que seguir preparándonos con los recursos que nos dan de la manera más óptima posible. Y en ello estamos. No hay problemas grandes.
-OTAN, ONU, UE, cada vez son más las organizaciones internacionales que velan por la seguridad. ¿Considera que vivimos en un mundo inseguro?
-Creo que vivimos en un mundo con amenazas y desafíos de seguridad. No nos podemos descuidar. Hay que estar atentos. En cualquier momento esos desafíos se transforman en amenazas a nuestra seguridad y convivencia. Nosotros cooperamos de una manera indirecta por un lado y directa por otro, en mantener esa seguridad y hacer que nuestro mundo sea más seguro.
-¿Qué hace falta para que los pueblos vivan en paz?
-La paz es un ideal muy bonito pero hay que poner herramientas. Los ejércitos desde luego forman parte de esas herramientas para intentar tener un mundo en paz. Esa situación ideal para todos.
-Su recomendación al que quiera ingresar en las Fuerzas Armadas.
-Creo que lo importante del Ejército, en términos generales, de todo soldado es ser vocacional. No es una profesión cómoda, es exigente, lo más importante que ellos sepan que les gusta. Que tengan voluntad de servicio. Si tienen estas intenciones creo que la vida militar también les reportará muchas alegrías. Si vienen al Ejército exclusivamente por querer tener un puesto seguro de trabajo, hay otras profesiones.
-¿Lo que más le preocupa?
-Ser digno de la confianza que el mando ha puesto en mi, ser digno de la sociedad a la que sirvo. Mis preocupaciones son estar a la altura de la responsabilidad que tiene el cargo.
- ¿Algo que añadir?
-No otra cosa que intentar ser profesionales y desde luego servir a la sociedad proporcionando seguridad y defensa que es nuestra fundamental responsabilidad. Y participar sobre todo en la defensa nacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión