Cómo saber si los animales han contraído la viruela ovina y caprina
El Gobierno de España distribuye entre los ganaderos un folleto con las indicaciones a tener en cuenta en caso de sospecha
Daniel Serrano
Almería
Jueves, 3 de noviembre 2022
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha distribuido entre los ganaderos y publicado en su página web un ... folleto informativo sobre la viruela ovina y caprina (VOC), una enfermedad que ha definido como «muy grave» pero que únicamente afecta a ganado y «en ningún caso se transmite a seres humanos».
Para saber si las ovejas y cabras han contraído la enfermedad, los expertos recomiendan examinar diariamente a los animales de las granjas en zonas como la cabeza, el abdomen, el pecho, las axilas, el área genital, en la base y bajo la cola, en el muslo y en cualquier parte del animal sin pelo.
Las lesiones que produce esta enfermedad, que no se detectaba en España desde finales de los años 60, son enrojecimiento, vesículas llenas de líquido o rotas con puntos rojos de la piel, otras heridas, lesiones cicatrizadas en forma puntos negros o llagas.
«Si se detecta cualquiera de estos síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad, comunique de forma inmediata a los servicios veterinarios oficiales estos hallazgos y siga sus instrucciones», traslada el Gobierno.
Para prevenir la enfermedad, los expertos recomiendan evitar o reducir al mínimo posible las visitas externas a las explotaciones; evitar compartir personal, maquinarias, herramientas, pienso, material de cama y otros materiales entre explotaciones; reforzar la limpieza y desinfección de los vehículos; y comunicar a los servicios veterinarios oficiales cualquier movimiento sospechoso de ser ilegal en la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión