Registran en el Poniente el domicilio del presunto yihadista detenido en Francia
El arrestado, que pasaba temporadas en su casa de esta comarca almeriense, estaría vinculado con la célula terrorista que intentó perpetrar un atentado en un tren
Agentes de la Policía Nacional llevaron durante la madrugada del viernes un registro en la vivienda del presunto yihadista que fue detenido el pasado miércoles ... en París y que estaría vinculado con la célula terrorista que intentó perpetrar un atentado en el tren de alta velocidad Thalys 9364 que cubría la ruta Amsterdam-París el 21 de agosto de 2015 con 554 pasajeros a bordo.
Según ha podido saber este periódico, los agentes llevaron a cabo un registro en el domicilio del detenido, situado en la comarca del Poniente almeriense y donde pasaba temporadas de forma regularizada a pesar de que no se le conocía actividad laboral o medio de vida alguno, pese a estar en situación regular en España.
El registro fue solicitado por el juez de Francia que investiga la célula terrorista con la que se relaciona a este marroquí de 35 años. Las investigaciones, que se han llevado a cabo de manera conjunta autoridades españolas y francesas, apuntan a que el ahora arrestado estaría vinculado con la célula terrorista que intentó perpetrar un atentado en el tren de alta velocidad Thalys 9364 que cubría la ruta Amsterdam-París el 21 de agosto de 2015 con 554 pasajeros a bordo. Cuando el convoy se encontraba en marcha, el ciudadano marroquí Ayoub El Khazzani comenzó a disparar con un kalashnikov. La actuación de varios pasajeros, entre ellos tres miembros del Ejército de Estados Unidos que se encontraban de vacaciones, evitó lo que pudo convertirse en una nueva masacre terrorista y la acción se saldó con tan solo dos heridos.
Colaboración
En virtud de la colaboración mutua entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo, las autoridades francesas solicitaron ayuda al Ministerio del Interior para buscar y localizar al ahora detenido. El presunto colaborador del frustrado atentado en el tren, que se encontraba temporalmente en Marruecos, fue seguido por agentes de la Policía Nacional a su regreso a España, iniciándose un dispositivo de vigilancia 24 horas que permitió seguir cada uno de los pasos, a la vez que se comprobaba que no preparaba ninguna acción en territorio nacional.
Finalmente, la labor de las fuerzas de seguridad españolas posibilitó finalmente su detención por los servicios antiterroristas del país vecino cuando se encontraba en territorio galo de camino a Bélgica.
Cabe recordar que en Almería no han trascendido operaciones contra el yihadismo radical desde 2016, cuando una operación de la Guardia Civil desmantelaron una trama que ayudó a introducir en Europa a dos de los terroristas 'kamikazes' iraquíes que semanas después perpetrarían la masacre del 13 noviembre de 2015 en París, que se saldó con 130 muertos y 350 heridos en los ataques simultáneos a la sala Bataclán, el Estadio de Francia y varios restaurantes. La Benemérita detuvo a cuatro presuntos yihadistas, dos en Almería capital y otros dos en La Coruña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión