Mil y una razones para visitar Almería y su provincia en 2019

Cala de los Muertos. /Juan Pedro Barranco
Cala de los Muertos. / Juan Pedro Barranco

La capitalidad gastronómica, el Festival Internacional de Teatro de el Ejido, las playas del levante son algunos de las llamativas propuestas

A. MALDONADO ALMERÍA

Almería esconde verdaderos tesoros de norte a sur y de este a oeste que conforman un abanico de atractivas propuestas para escaparse a visitarla. La guía publicada por IDEAL repasa algunos de esos espacios donde el tiempo se detiene, sitios que aseguran no equivocarse al visitar esta provincia, lugares con denominación de origen como también las ofertas de otras actividades que con el paso de los años son una apuesta a 'caballo ganador'.

Almería, el buen comer

La ciudad de Almería es, durante este año 2019, la Capitalidad Española de la Gastronomía. Así se confirmó el pasado 10 de enero, en el acto de la firma oficial de dicho compromiso, que sirvió para inaugurar la sede de la propia Capitalidad en la ciudad y, al mismo tiempo, para dar el 'pistoletazo' de salida a un año repleto de eventos, citas y actividades encaminadas a que el mundo entero conozca la excelencias tanto de los productos naturales de Almería como de sus cocineros, establecimientos y de su cocina en general.

De hecho, la organización de 'Almería, Capital Española de la Gastronomía' ha preparado un calendario que dedica cada mes del año un apartado del arte culinario almeriense y, de hecho, febrero estará dedicado al tomate de sabor y al aceite de oliva, marzo a la gamba roja y otros platos marineros, abril a la cocina de Cuaresma y Semana Santa, mayo a sandía, melón, gazpachos y cremas frías, junio a cocina de vanguardia, julio a jamón, embutidos, carnes y pescados, agosto a la tapa y la cerveza, septiembre a la uva y los vinos de la tierra, octubre a las hortalizas, noviembre a los platos de cuchara y diciembre, como no podía ser de otra manera, a postres y repostería.

Almería guarda en su 'cofre' auténticos tesoros de la gastronomía en diferentes ámbitos, como sus excepcionales tomates de sabor y hortalizas, los pescados de su costa y en especial la gamba roja de Garrucha, el jamón de Serón y los embutidos del Almanzora, los aceites del desierto y de los Filabres o sus vinos de diferentes tipologías, a los que recientemente se ha unido una incipiente industria cervecera, con magníficos resultados.

Y todo ello, convenientemente 'maridado', ha conformado una cocina variada, innovadora, que mezcla lo clásico con lo imaginativo, que actualmente coloca a dos chefs en el universo de las 'Estrellas Michelín' y que se corona singularmente en su espectacular catálogo de tapas, concepto gastronómico en el que Almería es puntera desde hace tiempo.

El Levante, comarca de ensueño

¿Se imaginan un lugar con una temperatura media de 20 grados, con aproximadamente 300 días de sol al año, calas y playas vírgenes con aguas cristalinas, que además ofrezca la posibilidad de visitar el que probablemente sea el karts en yesos más impresionante de Andalucía y con una gastronomía pensada para los paladares más exquisitos?

Pues existe. Se trata de la comarca del Levante almeriense, que está formada por trece municipios de lo más variopintos. En ella se encuentra uno de los Pueblos más Bonitos de España, Mojácar, que ofrece tanto la posibilidad de pasear por sus calles laberínticas como la de disfrutar de un sinfín de conciertos en sus chiringuitos, a orillas del Mediterráneo.

Al hablar del litoral, es imposible no destacar la espectacular playa de Los Muertos, las playas nudistas de Vera o las calas de Pulpí o Cuevas del Almanzora. Lugar este último donde se celebra uno de los mayores festivales de música electrónica de España, Dreambeach Villaricos, que cada año reúne a más de 150.000 personas.

Cala de los Muertos.
Cala de los Muertos. / Juan Pedro Barranco

Qué decir de la gastronomía que avala a este territorio. Mundialmente conocidas son las gambas rojas de Garrucha, también las de Carboneras, las morcillas de Turre, el guiso de pelotas a la veratense o las torticas de avío de Terraza Carmona. También merecen mención los diversos eventos culinarios que se organizan a lo largo del año por toda la comarca.

Por si todo esto fuera poco, el Levante cuenta con un entorno natural privilegiado, como el que alberga el término municipal de Huércal-Overa para realizar un turismo activo. En Pulpí se encuentra la Geoda más grande Europa y en Sorbas un karts en yesos cuya historia se remonta seis millones de años atrás.

Sin lugar a dudas, una comarca para disfrutarla.

El Ejido, enclave del mejor teatro

El sol, su costa, su amplia oferta de deportes náuticos donde destacan la realización de pruebas nacionales e internacionales, o su oferta gastronómica son algunas de las razones que llevan a convertirse en destino turístico al municipio ejidense. Sin embargo, a esa amplia oferta no falta nunca su apuesta cultura. Y es que El Ejido cuenta con uno de los festivales de teatro más antiguos de España. Un Festival que este año alcanza su 42 edición, llevando el arte no solo a las tablas del auditorio y el teatro municipal, sino a multitud de rincones del municipio, sacándolo a la calle para que todo el mundo pueda disfrutarlo, convirtiendo tanto el núcleo de El Ejido como al resto de núcleos que componen el municipio en un gran escenario artístico.

El Festival de Teatro, al que además precede una Muestra de Teatro Aficionado amplio, variado y de calidad, se ha convertido desde hace muchos años en buque insignia de El Ejido. Se erige como el evento cultural más importante de la provincia y cuenta además con reconocimiento no solo nacional, sino también internacional.

Por esta ciudad han pasado grupos de la talla de La Cubana, Joglars, Tricicle, La Fura, Golden Apple Quartet, Yllana o Mayumaná, además de grandes artistas del prestigio de Montserrat Caballé, José Mercé, Concha Velasco, Resines o José Sacristán, entre otros muchos. Artistas todos ellos que dan muestra de la calidad por la que se apuesta.

De hecho, este año el Ayuntamiento de El Ejido ha decidido que la programación de la edición 2019 se presentará en Madrid. De hecho, Francisco Góngora señaló que el objetivo es «promocionarlo y por la estrecha relación que existe entre el teatro y el turismo, al ser un reclamo para muchos visitantes que acuden a El Ejido para ver alguna de las obras o espectáculos que se enmarcan en este festival».

Estas son algunas de las ofertas de una provincia especial, la tierra del sol, de calas únicas, de una gastronomía con denominación de origen y de actividades culturales que son motivos para visitarla. ¿Te lo vas a perder?