«Por primera vez, en casa no falta comida para mis hijas»
Olga Poon. Nacida en Perú, se mudó a España, sin trabajo ni documentación, en busca de una vida mejor. Hoy, gracias a Inpavi, la está consiguiendo
SARA BÁRCENA
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 18:02
Como muchos otros, Olga Poon se vio en la necesidad de abandonar su país natal, Perú, por motivos económicos. En 2018, hizo las maletas y ... viajó a España con su marido y sus hijas en busca de una vida mejor. Así llegó a Vícar, Almería, donde intenta salir adelante. Aunque han sido tiempos difíciles para ella y su familia, hoy puede decir que, «por primera vez, en casa no falta comida».
«Cuando llegamos aquí, mi esposo no podía trabajar porque no tenía documentación. Yo tampoco. Vivíamos en casa de mi suegra y no nos alcanzaba ni para comida», explicó Olga a este periódico. Para ella, lo más doloroso era saber que no tenía manera de asegurar la alimentación de sus tres hijas.
Pero todo cambió cuando conoció Integración para la Vida (Inpavi), una ONG dirigida a la promoción de la inclusión para personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social. A través de una amiga, ingresó en el Programa Entrada -que cuenta con el apoyo económico de La Caixa-, lo que le ha permitido tener sus necesidades básicas, como la alimentación, cubiertas.
Ahora, su marido ya tiene la documentación en regla y ella está esperando para tramitar la suya y, por fin, poder trabajar. «Es lo único que quiero, ganarme la vida para cuidar a mis hijas y sus estudios. Por lo menos, sé que no me va a faltar comida, leche, arroz, pasta, para ellas, y si me quedo sin empleo en un momento dado, esta parte quedará suplida», señaló, tranquila.
No obstante, Inpavi le ha dado mucho más que eso. Olga también ha participado en numerosos talleres que le han ayudado a detectar sus errores y aciertos como madre, a tratar con hijos adolescentes, a prepararse para entrevistas de trabajo y a gestionar sus emociones.
«Me siento aliviada por la ayuda que recibo y feliz por haber conocido Inpavi», aseguró Olga, plenamente agradecida por que nunca más falte comida en la mesa para sus hijas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión