Casi 200 positivos y un fallecido demuestran cómo la pandemia sigue sin aflojar en Almería
Los datos de hospitalización vuelven a subir: casi un centenar de personas están en los complejos sanitarios, 16 de ellos de carácter crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos
Miguel Cárceles
Almería
Martes, 8 de septiembre 2020, 13:26
La situación epidemiológica de Almería no deja de apretar. Las últimas 24 horas -las primeras completas en jornadas laborables- arrojan una nueva cifra de récord: ... 193 personas han dado positivo en las pruebas PCR que a diario se están efectuando en los puntos de recogida de muestras repartidos por la provincia. Es el segundo dato puntual más elevado del histórico epidemiológico de Almería en relación al hipercontagioso coronavirus de Wuhan.
Los datos son claros: lejos de ir en escala descendente, las cifras se mantienen en cotas muy elevadas. Sólo hay un dato más alto, el arrojado el martes de la semana pasada, el día 1 de septiembre, cuando se superó por primera vez -y única, hasta el momento- la cifra de los 200 contagios: 233 concretamente.
Además, desafortunadamente hay que lamentar un nuevo fallecimiento que, otra vez, está vinculado a los brotes que han surgido en dos residencias de ancianos de Almería. En este caso, es el primer deceso relacionado con el brote de la Residencia El Manantial de Terque (Almería), en donde hay 43 casos confirmados, 33 en residentes y diez en trabajadores. Se suma a los once fallecimientos que han tenido lugar hasta al momento en relación al brote de la Residencia El Zapillo, esta de titularidad pública autonómica, y en donde hay más de un centenar de casos positivos declarados.
Las cifras no permiten un análisis optimista pese a que la cifra de curados comienza a tomar cuerpo. De ayer a hoy se ha dado el alta epidemiológica a 138 personas, pero el número de casos activos de COVID sigue creciendo. Concretamente, según la estadística autonómica, en 54 casos. Además, la hospitalización ha vuelto a dar un quiebro y a crecer hasta los 92 ingresos, 16 de los cuales están en UCI. Los datos de Almería que hasta hace apenas una semana eran especialmente llamativos en el contexto andaluz por su elevado volumen, han comenzado a normalizarse. Pero no por su buen comportamiento, sino por el pésimo arrojado en otros territorios.
A día de hoy, Málaga ya tiene más del doble de hospitalizaciones que Almería (222, 30 en UCI), unas cifras más cercanas a su comparativa por peso poblacional. Además, otras dos provincias tienen datos más avultados de hospitalización: Sevilla (131 pacientes) y Cádiz (104 hospitalizaciones). Córdoba y Granada ya se acercan, además, a los datos almerienses con 89 y 78 hospitalizaciones respectivamente.
Como se sabe, la Junta de Andalucía ya no ofrece datos pormenorizados diarios sobre la afección por brotes. No obstante, la mayor parte de los contagios queda al margen de estos clúster de casos debido a que desde mediados de agosto la provincia de Almería cuenta ya con trasmisión comunitaria: esto es, es imposible -o prácticamente imposible- encontrar conexiones entre los casos detectados debido a la profusa difusión del patógeno en la población.
Ahora bien, Andalucía y pese al crecimiento en el número de pruebas practicadas, continúa siendo a día de hoy la comunidad autónoma española que efectúa menos controles PCR en relación a su población: menos de la mitad de los que cursan otras autonomías como Asturias, Navarra, Aragón o País Vasco. Se desconoce la tasa de PCR que se efectúa en la provincia de Almería porque la Junta se niega a ofrecer los datos provincializados de pruebas. Pese a estos datos, la Junta espera poder doblegar la curva a mediados de mes. Incluso después de que se haya producido la vuelta al cole y la reactivación de ramas económicas intensivas en mano de obra como la de la agroalimentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión