Casi 130 positivos de diferencia entre test rápidos y pruebas diagnósticas en la provincia
El total de contagios detectados por PCR en las últimas dos semanas asciende a 20 mientras que los análisis serológicos apuntan a casi 150 afectados nuevos
Vivir en los municipios más pequeños permitió a sus habitantes disponer de libertad horaria antes que el resto de la población. Una irónica ventaja de ... la llamada España vaciada, menos afectada (con excepciones, claro) por la pandemia de la Covid-19. En la provincia de Almería, en comparación con otras zonas de España, se percibe más aún las ausencia de contagios o la presencia de positivos aislados en la mayoría de los municipios. De momento, 52 de los 103 términos municipales almerienses siguen libres de coronavirus. No obstante, la propagación del virus que trae de cabeza al planeta Tierra desde hace meses no se ha frenado. Tampoco en Almería.
Eso sí, los datos oficiales sobre los afectados detectados mediante pruebas diagnósticas PCR avalan la teoría de que la provincia sigue un rumbo positivo en el control de la Covid-19. En las últimas dos semanas registradas, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se han confirmado en la provincia almeriense un total de 20 positivos a través de pruebas PCR. De ellas, siete corresponden al Distrito Sanitario Almería, ocho, al Distrito Norte y las cinco restantes, al Distrito Sanitario Poniente.
Por municipios, continúan detectándose nuevos contagios en aquellos de más tamaño, como son la capital (6), El Ejido (1), Roquetas de Mar (2) o Vícar (2) aunque con datos absolutos bajos. En las últimas dos semanas, además, se han encontrado pacientes afectados de Covid-10 en Olula del Río, con la llamativa -dadas las circunstancias- cifra de cinco casos; Castro de Filabres, Turre, Vera y Huércal-Overa, con un nuevo positivo en cada uno de ellos confirmados por pruebas diagnósticas.
Test rápidos
Sin embargo, cuando se añade el dato de test rápidos realizados, cuyos resultados deben ser avalados con pruebas PCR las cifras se disparan añadiéndose, por ejemplo, 51 casos más en la capital, según el mapa de casos por municipio que actualiza diariamente el IECA.
Así, los nueve pueblos antes mencionados, donde se confirmaron ayer contagios mediante PCR de Covid-19, si se computan ambos tipos de pruebas, arrojan cifras muy distintas: Roquetas de Mar acumula 17 posibles contagios en 14 días; El Ejido, 11; Vícar, 2; Olula del Río, 9; Huércal-Overa, 7 y, finalmente, Vera suma una decena en total. Por otro lado, pendientes de confirmación mediante PCR también estarían los positivos en test rápidos registrados en La Mojonera (2), Huércal de Almería (3), Benahadux (1), Gádor (1), Pechina (1), Cuevas del Almanzora (1), Pulpí (3), Oria (1), Chirivel (1), Turre (3), Lúcar (1), Tíjola (1), Serón (1) y Macael (1), Adra (1), Vélez Rubio (1) y Purchena (4).
Del análisis de estas cifras, todas disponibles en la web del IECA, se desprende que los test rápidos han captado casi 130 casos más que los confirmados en las últimas dos semanas por pruebas diagnósticas en los municipios de la provincia, dato, este último, del que se da traslado por parte de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad de manera diaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión