Un pleno infantil celebra el Día Universal del Niño en Almería
Alumnos de centros educativos de la provincia han representado el «duro camino de un chico de nuestra edad para ir al colegio» con la lectura de un diario
nerea escámez
Martes, 20 de noviembre 2018, 13:46
El Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana una pleno muy especial y diferente a los que se suceden ... en la sala. Se trata del Pleno Infantil que se ha realizado con motivo del 'Día Universal del Niño', que se celebra puntualmente cada 20 de noviembre.
La actividad, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación, ha reivindicado la necesidad de preservar los derechos de un colectivo tan vulnerable como decisivo para la sociedad actual. Han participado seis centros escolares de la provincia de Almería.
En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha lanzado un mensaje a todos los participantes y en los que destaca la 'unión', por el Día Internacional de los Derechos del Niño. «Estando en Almería, o en España, hablar de derechos es muy fácil, porque los niños, la juventud, es la parte más desprotegida y vulnerable que existe en el mundo excepto en los países desarrollados. Es fácil porque existen más oportunidades que no se tienen en otra parte del mundo», ha trasladado a los presentes.
«Somos unos privilegiados y tenemos que visibilizar que hay niños como vosotros que lo están pasando muy mal para poder aprender», ha matizado García quien ha continuado aclarando que «no todas las personas somos iguales pero tenemos que tratar de ser iguales o comportarnos de la misma manera».
Por esta misma rama, el vicepresidente de la Diputación, ha concluido su intervención explicando a los jóvenes la importancia de que «os acordéis permanentemente de los jóvenes que no tienen ese derecho de aprender, pero también existe marginación en España o en Europa, y ellos no tienen la culpa de ser niños».
La delegada territorial de Educación en Andalucía, Francisca Fernández, ha destacado la protección «del desarrollo integral en libertad» para que el día de mañana todos los jóvenes sean «hombres y mujeres que participen de manera democrática, participativa y reivindicativa». Y ha señalado la labor de los centros educativos en Almería, para poder «desarrollarse como ciudadanos» durante un futuro. Asimismo, no se ha olvidado del «respeto de los niños y niñas en los colegios».
Tras las intervenciones de la concejal de Educación del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, y Francisco Molina, presidente de Unicef, entre otros, los jóvenes almerienses han procedido a la lectura de un trabajo que realizaron consistente en un diario en el que hablan del «duro camino de un chico de nuestra edad para ir al colegio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión