Una planta fotovoltaica cubrirá el 20% del suministro de LafargeHolcim en Carboneras
La filial española del Grupo LafargeHolcim apuesta por implantar una central solar de 8,3 megavatios para su proceso de fabricación
anuska benítez
Almería
Domingo, 20 de noviembre 2022, 23:11
La provincia de Almería sumará próximamente una nueva planta de energía fotovoltaica en su catálogo de instalaciones. La empresa cementera LafargeHolcim construirá una nueva infraestructura ... energética para cubrir el 20% del suministro de energía que requiere para su producción la fábrica ubicada en el municipio almeriense de Carboneras.
La Junta de Andalucía reveló en su último Consejo de Gobierno haber tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de cinco iniciativas de empresas andaluzas para implantar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el marco del paquete de medidas para preservar la competitividad de la industria en Andalucía ante la crisis internacional de materias primas y suministros, que suman una inversión de 8,3 millones de euros.
Entre ellas, la empresa LafargeHolcim España S.A.U. proyecta en el municipio de Carboneras una planta fotovoltaica de 8,3 megavatios (MW) que le suministrará el 20% de la energía que necesita en su proceso de fabricación de cemento.
De esta manera, LafargeHolcim España apuesta por la descarbonización como parte de su estrategia de sostenibilidad, «por lo que desde la compañía hemos adquirido el compromiso de promover una fabricación baja en carbono y con menos CO2 en la composición de productos y soluciones», aseguran fuentes de la filial española del Grupo LafargeHolcim, cuya empresa matriz es de nacionalidad suiza.
Para alcanzar este objetivo, observan desde la empresa, «estamos analizando distintas iniciativas y una de ellas es el desarrollo de proyectos de autoconsumo de electricidad», una iniciativa muy en acorde con la línea que la Junta de Andalucía quiere potenciar en estos momentos, favoreciendo los proyectos de economía circular.
Según responsables de LafarageHolcim, «el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica para nuestra fábrica de Carboneras se encuentra actualmente en fase de estudio y evaluación, por lo que los detalles de ubicación o características técnicas aún no son definitivos».
Lo que sí pueden asegurar es que «la estimación inicial es que la planta pueda llegar a generar aproximadamente un 20% del consumo energético necesario para la fabricación del cemento».
Transición Ecológica
LafargeHolcim España ha volcado todos sus esfuerzos en la definición de su estrategia de Transición Ecológica, una hoja de ruta enfocada en tres pilares fundamentales: recursos naturales y biodiversidad, reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.
En relación con estos dos últimos pilares, la compañía apuesta por desarrollar productos y soluciones bajos en carbono destinados a una construcción más sostenible, poniendo el foco en dos aspectos clave del proceso de fabricación de cemento: el factor de emisión y el factor clínker (principal componente del cemento).
Fotovoltaica en Almería
Según el 'Informe de infraestructuras energéticas' de la provincia de Almería, elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía y actualizado a 20 de junio de 2022, la potencia eléctrica renovable en Almería se cifra en 895,93 MW, el 9,6% de la potencia eléctrica renovable total instalada en Andalucía (9.347,04 MW).
La provincia dispone de una potencia fotovoltaica conectada a red de 371,35 MW y de 1,14 MW en sistemas aislados, lo que supone un 9,7 % del total instalado en Andalucía. Desde 2019, han aumentado considerablemente las solicitudes de centrales fotovoltaicas de gran potencia, de entre 10 y 200 MW. En este rango de potencia, se han instalado en Almería desde el año 2019 seis plantas que suman 242,75 MW.
El número de instalaciones en autoconsumo conectadas a red, es decir, de consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla y reducir su factura eléctrica, se estima para Almería que supera las 2.293 instalaciones con una potencia instalada de más de 31,28 MW.
Esto ha sido posible gracias al propio sector y al empuje que la administración autonómica está llevando a cabo para el avance de estas instalaciones, que son tramitadas a través de una herramienta de gestión de pequeñas instalaciones (hasta 100 kW de potencia) a la que pueden acceder directamente las empresas y usuarios de estas instalaciones para legalizarlas vía telemática (herramienta PUES), haciendo el procedimiento administrativo de forma rápida y sencilla.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión