El parque que regala vida y emociones fuertes a Enix
El Parque de Aventuras de Enix supera las 30.000 visitas en el año 2024 y planea varias novedades entre tirolíneas, castillos hinchables y un rocódromo para mejorar este lugar
Javier Cortés
Enix
Sábado, 5 de abril 2025, 23:40
El pasado 3 de julio de 2023 se hacía realidad el Parque de Aventuras de Enix, un proyecto que nacía por parte del Consistorio enixero ... y al que la Diputación Provincial, a través de los Planes Provinciales, realizaba una obra de envergadura en este municipio del Poniente.
El proyecto consistió en la adecuación de una parcela, con sus acometidas de abastecimiento, saneamiento y electricidad, para levantar este parque, así como la creación de una zona de merendero con aparcamientos.
Poco a poco, se fueron sentando las bases de uno de los mayores activos turísticos, educativos y seña de identidad de este municipio como es el Parque de Aventuras. No en vano, ha tenido un crecimiento espectacular durante los últimos meses y es que el pasado año 2024 llegó a superar las 30.000 visitas, para un municipio que cuenta con 700 habitantes, según refleja el padrón municipal, es una cifra elevada y con vistas a superarse.
El éxito no es casual en este caso, sino el resultado de un entorno privilegiado, una cuidadosa planificación y una oferta adaptada a las necesidades y deseos de los visitantes. Para situar este lugar, el parque está ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Gádor, una zona de gran belleza paisajística caracterizada por sus montañas, barrancos y vistas panorámicas únicas.
El parque ofrece una amplia gama de actividades diseñadas para todos los niveles, desde principiantes hasta aventureros experimentados. Entre las actividades más populares se incluyen: tirolinas, circuitos de cuerdas y puentes colgantes, rocódromo, una zona de tiro con arco, castillo hinchables, pasando por colchonetas elásticas, parque ninja, un puente mono, puentes tibetanos y trapecios volantes entre otros.
Novedades
Además, el parque cuenta con 53 retos distribuidos en tres niveles de altura, adaptados a distintas edades y niveles de habilidad, lo que permite una experiencia inclusiva para familias y grupos diversos, y viendo la buena acogida de las actividades y de los juegos que hay, la empresa que se encarga de este parque está aumentando la oferta de ocio.
De hecho, ya hay novedades como el rocódromo en dos alturas de más de 6 metros (el segundo del parque), en el que se añadirá próximamente un desplome, una tirolina entre árboles autónoma para que los niños se tiren todas las veces que deseen, un castillo hinchable más, que sería el tercero.
Según informaron fuentes de la empresa concesionaria del parque: «Como futura novedad se han pedido los permisos para instalar tres tirolinas más en el parque desde la tercera planta. Y también un permiso para construir una vía ferrata en la proximidades del mismo».
El Parque de Aventuras de Enix ha contado con la visita de vecinos de Adra, Macael, Oria, Albanchez Olula De Castro, Terque, Dalías Pechina, Balanegra o Alicún, dentro del programa de multiaventura de la Diputación Provincial.
Además, se han realizado talleres de multideporte y de deporte adaptado y de familia con la Diputación, más de 40 colegios e institutos de la provincia de Almería en el último año pasaron por el parque enixero.
Asimismo, se ha convertido en un lugar de encuentro para ciclistas, que aprovechan para desayunar por la zona, y un lugar para realizar cursos de rescate y preparación para los cursos técnicos de espeleología.
Apuesta
Álvaro Izquierdo, alcalde de la localidad, comentó a IDEAL que «para Enix, la construcción de este parque de aventuras ha sido un revulsivo auténtico en nuestro municipio. Es cierto que venimos siendo uno de los pueblos más turísticos del interior de Almería, pero no esperábamos que tuviera este espacio la repercusión que ha tenido».
Además, Izquierdo añadió que «fue una apuesta distinta y decidida por parte del Ayuntamiento, ya que no existía nada igual en la provincia de Almería ni en zonas limítrofes a la propia provincia y entendíamos que era algo diferenciador y singular que desde luego iba a ser lo que está siendo, una auténtica locura».
De hecho, es tal el crecimiento que están llegando familias y colegios de Granada y Málaga a este parque de aventuras, según apuntan fuentes de la empresa que se encarga de gestionar el parque, que además reporta beneficios al municipio tanto a nivel turístico y de ocio, como a nivel económico, ya que la empresa tiene estipulada un canon anual de 6.000 euros durante un contrato de largo periodo (15 años) por lo que se asegura el Ayuntamiento de Enix un beneficio económico relevante para las arcas municipales.
Comodidad
El parque dispone de un acceso asfaltado, aparcamiento gratuito cercano, un kiosco - bar, aseos accesibles y un merendero con mesas y bancos, lo que mejora la experiencia general al ofrecer espacios para descansar y disfrutar del entorno, en el que además cuenta con una infraestructura que incluye sistemas de seguridad modernos como la línea de vida continua, y todo el recorrido está supervisado por monitores especializados, lo que brinda tranquilidad a los participantes.
Asimismo, el parque trabaja en colaboración con agencias de turismo locales, hoteles y empresas de transporte para ofrecer paquetes turísticos completos. Esto facilita la visita para turistas extranjeros o nacionales que llegan a la región.
Igualmente, utiliza estrategias de marketing efectivas, como presencia en redes sociales, descuentos especiales y promociones dirigidas a grupos específicos, según informa la empresa, que está afianzada en el municipio enixero y que espera seguir contando con aventureros que disfruten del parque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión