Nombran un obispo auxiliar para Almería, que sucederá a González Montes en dos años
Antonio Gómez Cantero, hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín, asumirá a partir de marzo su nuevo cargo
El obispo de Almería ya tiene sucesor en el cargo. Ha sido el propio Adolfo González Montes quien en la mañana de este viernes ha ... anunciado que el papa Francisco ha nombrado como obispo auxiliar a Antonio Gómez Cantero, hasta ahora obispo de Teruel y Albarracín, quien, según lo previsto, se incorporará a la Diócesis de Almería el primer día de marzo, tomando posesión del nuevo cargo. No obstante, el actual obispo de Almería se mantendrá dos años más, tiempo en el que el coadjutor podrá conocer la diócesis y prepararse para la sucesión.
González Montes ha incidido en que solicitó al Papa un obispo auxiliar «el pasado mes de mayo» con objeto de que esta persona pudiera apoyarle en su labor en la Diócesis «teniendo en cuenta -ha referido- la creciente extensión poblacional» de la misma así como «las responsabilidades» que le han sido confiadas por la Conferencia Episcopal.
«La respuesta fue favorable, indicándome la Congregación para los Obispos que cuando faltaban apenas dos años para que se cumpliese el tiempo de mi ministerio, la Santa Sede consideraba que era mejor contar con un obispo coadjutor para que conociera la diócesis y se fuese preparando para la sucesión en la sede de Almería», ha pronunciado González Montes, quien ha definido al que será su sucesor, si nada cambia, como un «hombre preparado» y un «gran educador».
El nombramiento de obispos coadjutores, ha expuesto el máximo responsable de la Diócesis de Almería en rueda de prensa, es «bastante habitual en otros países europeos», si bien no es una práctica extendida en España. «Se prevé para razones de tipo personal como las que yo he presentado», ha mencionado.
Antonio Gómez Cantero, nacido en Cantabria y a punto de cumplir 65 años, ocupa desde hace casi cuatro año el cargo de obispo de Teruel y Albarracín. Formado en Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor de Palencia, posteriormente se licenció en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París. Sobre su persona, ha destacado González Montes su «especial dedicación a la infancia y la juventud y a las vocaciones sacerdotales», algo que, a su juicio, «ayudará a potenciar la pastoral de este campo hoy tan difícil» en Almería.
En una carta escrita tras conocer su nuevo destino y leída ante los medios por el obispo almeriense, Gómez Cantero afirma proceder de «una diócesis como la de Teruel y Albarracín, salpicada de pequeños pueblos, que forman parte de estas tierras tan poco habitadas y mayoritariamente anciana, que hemos denominado España vaciada. Almería no es así, tengo mucho que aprender».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión