Medio centenar de colectivos exige la duplicación de la carretera de San Isidro
«Los accidentes se suceden, sobre todo los sufren personas que van o vuelven de sus trabajos en bicicleta», indican desde la plataforma
Marcos Tárraga
Níjar
Martes, 8 de febrero 2022, 23:04
Cuarenta asociaciones, empresas y colectivos del Campo de Níjar, que agrupan a miles de personas, han trasladado a las administraciones local, provincial y autonómica su ... hartazgo y preocupación por la dejación en solucionar la grave situación de seguridad y capacidad de la carretera AL-3111, que vertebra la comarca. La AL-3111 es una carretera que forma parte de la red provincial de la Diputación de Almería.
En un escrito presentado recientemente en los registros de Diputación Provincial, Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía, los representantes de los colectivos exigen la construcción inmediata de un doble carril en cada sentido, así como de arcén, desde el inicio de la vía hasta la entrada a Campohermoso. «Solo son doce kilómetros», remarcan los colectivos en un comunicado emitido ayer.
La densidad de circulación en la AL-3111 es muy alta, con presencia constante de camiones de gran tonelaje, lo que hace más vulnerable la presencia de trabajadores que se desplazan a sus puestos en bicicleta o pequeños vehículos. Aunque en noviembre de 2020, desde Cáritas, se denunció la fragilidad de los usuarios de la vía, sobre todo por atropellos de inmigrantes, aún no existe doble carril ni arcén, por lo que se han seguido produciendo innumerables accidentes de importantes consecuencias. Situación que por la noche se agrava en extremo.
Afirman los desanimados firmantes que han reclamado una solución a las tres administraciones porque «esta carretera es de titularidad provincial y depende de la Diputación; es también una vía pecuaria en la que la Junta de Andalucía tiene las competencias, y transcurre prácticamente en su totalidad por el Municipio de Níjar».
La carretera por la que estos colectivos muestran su insatisfacción tiene la misma capacidad desde hace décadas, pero la población y el número de hectáreas de invernadero crecen cada año, por lo que el problema no hace sino agravarse. Por ello, no comprenden la «apatía» de los políticos en resolver «el drama del constante goteo de heridos y fallecidos en accidentes». El «desaliento» que provoca «este olvido y la falta de planificación que sufre la Comarca del Campo de Níjar» es lo que ha llevado a reclamar, «otra vez, y de forma contundente» a las distintas administraciones implicadas que faciliten, cooperen y asuman sus responsabilidades «a fin de subsanar este problema».
Hace un año, se trasladó al presidente de la Diputación la misma queja. En el escrito se decía que «esta vía soporta un gran volumen de tráfico rodado y, además, por ella circulan cada día varios cientos de ciclistas y peatones que el resto de vehículos se ven obligados a esquivar, y ellos a jugarse la vida. Ante los numerosos accidentes, y lo que es más trágico, también muertes, estamos preocupados y alarmados». Ese desasosiego y zozobra no ha tenido eco en el sentimiento resolutivo de los gestores, ya que no es que todo siga igual, sino que ha empeorado por el aumento de circulación y el índice de accidentabilidad.
Un caso parecido era el de la carretera de Las Norias, entre Roquetas y El Ejido. La Junta construyó, hace una década, un carril bici para reducir la siniestralidad de los trabajadores de los cultivos bajo plastico, gran parte d elos cuales se mueven por el territorio en bicicleta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión