La llegada de pateras «se lleva casi la mitad» de recursos de la Policía Nacional en Almería
Los sindicatos tachan de «ridículas» las siete nuevas plazas lanzadas por Interior para la provincia y advierten de los riesgos en la seguridad ante una plantilla «mermada»
Los sindicatos de la Policía Nacional han tachado de «ridículo» que el Ministerio del Interior haya lanzado una oferta laboral para cubrir «tan sólo siete ... vacantes» para agentes en la plantilla de la Policía Nacional de Almería para este año, ninguna de ellas para la Comisaría de El Ejido, al señalar que es una cifra «insuficiente» para una plantilla que, de por sí, «ya está muy mermada».
Según denunció ayer a este periódico el secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Raimundo Morales, el catálogo de plazas actual de la Policía Nacional en Almería «es el mismo que hace 20 años». A ello se suma que Interior «no ha tenido en cuenta» que la llegada masiva de inmigrantes a las costas almerienses a bordo de pateras, más de 5.500 sólo el pasado año, «ha dejado a la plantilla de Almería en una situación límite», indicó Morales, al tiempo que recordó que el pasado año también hubo 29 jubilaciones.
«A todas luces la propuesta provisional presentada por Interior es inaceptable ya que, al margen de no tener en cuenta la problemática de las pateras, ni siquiera cubre las plazas de las jubilaciones», alegó ayer el representante policial
En este sentido, la UFP, junto al Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Conferencia Española de Policía (CEP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha enviado un escrito a la Dirección General de la Policía en la que reclaman, «como mínimo», un total de cinco plazas más para la provincia de Almería.
No obstante, el secretario provincial de UFP recordó que el catálogo actual tanto en las comisarías de Almería y El Ejido, «totalmente desfasado», está al 80% de su capacidad, por lo que harían falta «al menos de una veintena más de agentes».
Así, pidió ayer al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, que exija más policías nacionales para Almería y «así poder garantizar la seguridad de los ciudadanos». «Se tiene que mojar y hacerles ver que tenemos un problema grave de personal», añadió el representante policial.
En esta misma línea se manifestó el secretario general del SUP en Almería, Rubén Góngora, quien aseguró a este diario que la llegada masiva de pateras a las costas de Almería «absorbe actualmente casi la mitad de los recursos» con los que cuenta la Policía Nacional de Almería.
El responsable del SUP en Almería, que anunció que también presentará alegaciones al catálogo provisional presentado por Interior, volvió a advertir que la «falta de medios humanos y materiales» dentro de la Policía Nacional «repercute» directamente en la seguridad ciudadana.
Seguridad ciudadana
De hecho, las unidades policiales con las que cuenta la Policía Nacional en Almería en materia orden público, prevención antiterrorista o de reacción de hechos imprevistos, la llamadas unidades de Prevención y Reacción (UPR), «se dedican habitualmente a las funciones de recepción, custodia y posterior traslado de los inmigrantes que son interceptados en pateras», recordó.
En este sentido, Góngora explicó a este periódico que la UPR es la «unidad que, entre otros cometidos, tiene el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, pero tiene que dejar de atender estas responsabilidades para hacer frente al traslado y custodia de las embarcaciones».
El responsable sindical denunció, asimismo, «la situación límite» que viven los agentes de la Comisaría Provincial para atender de manera continuada la afluencia masiva de pateras ya que, a pesar de que estamos en la estación más fría, «ya han llegado más de 500 personas a bordo de 18 embarcaciones mientras que los medios con los que cuenta la Policía Nacional siguen siendo los mismos», lamentó.
Desde el SUP señalaron que esta circunstancia, que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones durante los últimos años, ha generando, a su vez, que la UPR «no pueda realizar su labor preventiva antiterrorista acorde con el nivel 4 de alerta terrorista y que no se cumpla su programa de formación permanente como exige su carácter de especialidad, entre otros muchos cometidos», aseguró Rubén Góngora.
Cabe recordar que Interior descartó el pasado año aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Almería pese al aluvión de pateras llegadas a las costas almerienses y las continuas peticiones de los sindicatos policiales.
El último en pronunciarse sobre este asunto fue el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante el pasado mes de octubre. El único guiño efectuado a los sindicatos en ese momento se produjo al asegurar que «tendrá en cuenta» las demandas para la «convocatoria de las vacantes existentes susceptibles de ser cubiertas o, incluso, para la eventual ampliación de la dotación del catálogo en ambas plantillas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión