«Los legionarios tienen una salud perfecta»
«No se han visto afectados por la Covid-19, salvo algún caso aislado», según la Oficina de Comunicación de la Brileg
JOAQUÍN TAPIA
Almería
Sábado, 23 de mayo 2020
El personal de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión goza actualmente de buena salud y las medidas contra el coronavirus, seguidas hasta ... ahora, han comenzado a decrecer, según conclusiones a las que se puede llegar con la información facilitada por la Oficina de Comunicación de la referida Unidad.
Las medidas de prevención establecidas por el Gobierno, fueron adaptadas al Ejército de Tierra mediante circular del General de Ejército del Estado Mayor del Ejército (GEJEME), 01/20, sobre normas para la contención de la epidemia Covid-19 en el ámbito de las unidades terrestres.
«La aplicación de esta circular estuvo y está en todas las unidades del E. T. y como parte de las mismas La Legión no es una excepción». Las medidas afectaron a todo el personal legionario con destino en Almería y Ronda (Málaga), indican las fuentes informativas anteriormente indicadas, si bien no han precisado el número de efectivos.
Medidas
Entre las medidas adoptadas, remitiéndose a lo determinado por el GEJEME, destacan como normas generales, teletrabajo y reducción en número de personal al cincuenta por ciento en lo que se refiere a la Brigada de La Legión (Brileg).
«Fomentar las medidas de higiene de manos, con información en puntos claves y asegurando la disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechable en todos los lugares de trabajo».
En otro aspecto, es decir, «requerimientos particulares respecto a la vida, funcionamiento y régimen interior», cancelación de todas las convocatorias de reuniones a fin de evitar en lo posible la concentración de personas. Actividades físicas siempre al aire libre y evitando aglomeraciones; cierre de instalaciones como gimnasio, biblioteca, salas de estudio y otras zonas similares.
Flexibilizar los horarios de cafeterías y comedores, reducción del aforo «y entre las medidas más importantes la supresión de todas las actividades de régimen interior o habituales, que conlleven formaciones de personal».
Situación
Prácticamente no se ha visto afectado el personal por incidencia alguna del Covid-19, salvo algún caso aislado», según los datos recabados por Ideal en la Brigada de La Legión. Con relación a los deportistas de la Brileg participantes en los pasados Juegos Mundiales Militares de Wuhan (China) en octubre de 2019, «en ningún momento han tenido síntomas ni se han visto afectados respecto a la infección del Covid-19».
Aparte de las medidas establecidas en su día, parece descartarse la aplicación de algunas nuevas. «No se prevén más. Todo lo contrario, las que actualmente se están adoptando son de desescalado».
En cuanto a medidas de protección, de prevención sanitaria para los militares en el exterior, donde actualmente hay contingentes legionarios en Líbano y Malí, «de momento estamos a la espera de cuanto determinen los órganos superiores».
Por ahora (el pasado martes 19 recabamos los datos que se ofrecen en la presente información), «la salud entre el personal de la Brigada de La Legión es perfecta. De hecho, las unidades hasta nivel Compañía están reanudando las actividades de tiro, marcha, entre otras operativas y de combate», señalan desde la Oficina de Comunicación de la Brigada de La Legión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión