«Nuestros legionarios han marcado la diferencia»
Así se considera desde el Estado Mayor de la Defensa por su profesionalidad en Malí
JOAQUÍN TAPIA
ALMERÍA
Sábado, 15 de agosto 2020, 23:37
«Una vez más, nuestros legionarios han marcado la diferencia con su trabajo y profesionalidad, llevando a cabo el método de enseñanza al que están ... acostumbrados en territorio nacional: el ejemplo», se considera desde el Estado Mayor de la Defensa.
La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Malí (EUTM-Malí) continúa la preparación y formación de los miembros de las Fuerzas Armadas malienses, pese a las limitaciones impuestas por la situación de pandemia mundial.
En el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC), los integrantes de la misión llevan a cabo diferentes cursos donde se les instruye y adiestra en tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para combatir a los grupos armados terroristas.
Sin embargo esta actividad hubo de suspenderse temporalmente debido a la incidencia del Covid-19, suspensión de la que informó Ideal oportunamente. «El objetivo es que los militares malienses tengan la preparación necesaria para controlar la situación de su país, amenazado por la inestabilidad».
En la actualidad se ha retomado la instrucción del personal maliense, con dos cursos, uno dirigido a 'Defensa de Base' y otro a 'Instructores de Nivel Compañía', siempre respetando todas las medidas sanitarias requeridas para mantener la seguridad frente al coronavirus.
En esta ocasión hay que referirse al teniente Alonso y al cabo 1º Gómez, pertenecientes a la VII Bandera 'Valenzuela' de la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión. Han formado parte del grupo de instructores, compuesto además por militares de Austria, Eslovaquia, Finlandia, Letonia y Suecia. Ámbito internacional en el que se ha identificado y unificado las diferentes materias y tareas a instruir durante los cursos.
Así los soldados malienses han mejorado sus destrezas en diferentes ámbitos, como tiro, combate en zonas urbanizadas, establecimiento de puestos de control y registro de personal, finalizando con un ejercicio táctico bajo el supuesto defensivo de una base ante un hostigamiento.
Españoles
Desde el primer momento, los militares malienses despertaron el interés y motivación al observar cómo el instructor español no solo enseña sino que lidera.
«Aunque aún queda camino por recorrer», el contingente español de EUTM Malí no cesa en su objetivo de conseguir la preparación necesaria de las fuerzas malienses, capacitándolas para afrontar sus campañas y conflictos en el norte del país.
España aporta a la misión EUTM-Malí XV un grupo táctico integrado por legionarios de la VII Bandera e infantes de marina que suman alrededor de 150 militares, bajo el mando del teniente coronel Ríos Blanco.
La misión EUTM-Malí se inició en abril de 2013 con el objetivo de capacitar al Ejército maliense de manera que pueda controlar el país, en particular el norte, ante la presencia terrorista, además de a quienes se dedican al tráfico de personas, drogas y armamento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión