Borrar
Interior del Centro de Interpretación Terrera Ventura /Junta de Andalucía
La Junta tramita la declaración como BIC del yacimiento prehistórico de Terrera Ventura en Tabernas

La Junta tramita la declaración como BIC del yacimiento prehistórico de Terrera Ventura en Tabernas

La Junta de Andalucía destaca su «extraordinaria amplitud y secuencia cronológica»

E.p.

Almería

Viernes, 26 de julio 2019, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el poblado prehistórico de 'Terrera Ventura', ubicado en Tabernas (Almería), del que destaca, entre otras singularidades, su «extraordinaria amplitud y secuencia cronológica» y su relación con el yacimiento arqueológico «paradigmático» de Los Millares.

La delegación Territorial de Fomento y Cultura en Almería ha puesto en marcha el procedimiento, que, si bien «es un poco lento», avanza tras el informe favorable dictado en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y las labores «técnicas» como subir la documentación al programa desde el que se tramita, según han indicado fuentes de la administración autonómica.

Desde la Junta han apuntado, asimismo, que el yacimiento arqueológico de 'Terrera Ventura', descubierto de manera «casual» en 1929 y situado en las inmediaciones del núcleo urbano de Tabernas, esta sufriendo «degradación» debido «principalmente la erosión del agua» aunque han aludido a «antiguos trabajos agrícolas» y a unas obras de desmonte que estaban afectando a la zona y que, «recientemente tuvieron que ser paralizadas».

El informe técnico recoge que se trata de uno de los asentamientos prehistóricos «más interesantes» del sureste peninsular y «contemporáneo al paradigmático yacimiento de Los Millares» al tiempo que subraya el «interés que presenta para la investigación y el gran interés que podría provocar tanto a historiadores, interesados y turistas».

Desgrana que la primera intervención en el lugar tuvo lugar en 1944 si bien los trabajos de excavación más importantes se llevaron a cabo en 1975. Estas actuaciones han puesto de manifiesto diversas estructuras asociadas a hogares en la zona sur del yacimientos, si bien en superficie «se observa también material arqueológico en el extremo norte del espolón».

El informe apunta que «llama la atención» la «gran densidad» de material arqueológico observado en superficie, que se prolonga a las parcelas limítrofes, lo que nos hace comprobar que el yacimiento es «de mayor extensión de los esperado al principio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios