Hallan en Níjar varios cachorros abandonados «devorando el cadáver de su madre»
La Asociación Animalista Bichitos San José acusa al Ayuntamiento de «negligencia» y «falta de compromiso» con las leyes de bienestar animal y anuncia que lo denunciará ante la Fiscalía
Ideal
Sábado, 10 de febrero 2024, 14:02
El colectivo de rescatistas y cuidadoras de colonias felinas, coordinados por la Asociación Animalista Bichitos San José, ha denunciado el hallazgo en Níjar de «decenas ... de perros abandonados» en un solar cercano al paraje del Catorce de la localidad nijareña de Campohermoso. Entre estos animales, han indicado desde la organización en un comunicado, había «varios cachorros devorando el cádaver de su madre». Una situación «espeluznante hasta para los más experimentados rescatistas», han lamentado.
Ante «escena trágica», el colectivo acusa al Ayuntamiento de Níjar de «negligencia» y «falta de compromiso» al aplicar las leyes de bienestar animal. También han trasladado su creciente «frustración» por «la falta de interlocución y colaboración» con el consistorio nijareño. «A pesar de los persistentes intentos de contacto y solicitudes de cooperación, la ausencia de respuesta y acción por parte de las autoridades municipales ha llevado a un punto crítico de indignación entre los miembros de la comunidad», han referido.
Han recalcado, asimismo, que «este incidente es solo un ejemplo» ya que «todos los días se rescatan animales en condiciones precarias» siendo «constantes los perros abandonados vagando por las carreteras de Níjar, los casos de maltrato, las denuncias no atendidas, la inexistente gestión municipal de las colonias felinas…». Situaciones que, para el colectivo animalista, ponen en evidencia que se trata de «un problema extendido que el Ayuntamiento se empeña en ignorar».
«No coge por sorpresa ya que el pacto de gobierno PP-VOX ya anunció la derogación de la Ordenanza Municipal de Bienestar Animal vigente desde 2019», han puntualizado.
Así las cosas, los rescatistas de Níjar han optado por tomar medidas legales y tienen previsto presentar una denuncia ante la fiscalía «por el incumplimiento flagrante de las leyes de protección animal por parte del Ayuntamiento de Níjar». Además, han convocado a «todas las personas comprometidas con el bienestar animal a unirse a las movilizaciones para exigir un cambio inmediato en las políticas y acciones del Ayuntamiento» en esta materia.
«Es hora de que las autoridades locales asuman su responsabilidad y actúen en defensa de los seres más vulnerables de nuestra comunidad. No toleraremos más la negligencia y la indiferencia hacia los derechos de los animales, que está manchando gravemente el nombre de nuestro municipio», concluye el comunicado de la organización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión