La geoda gigante de Pulpí será visitable a partir de julio tras la adaptación de la galería
Dos de las cuatro fases de adecuación ya están finalizadas y restan la de acondicionamiento y el plan de seguridad y de emergencias para las visitas turísticas
ANTONIO CÁCERES
Pulpí
Miércoles, 1 de mayo 2019, 23:56
La geoda gigante de Pulpí y la Mina Rica que la alberga podrán visitarse por el público a partir del mes de julio, según el ... avance de las obras que se efectúan para adaptar la galería para revalorizar este recurso minero como atractivo turístico.
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, acompañado por el ingeniero técnico de Minas José Ángel Solanilla, el geólogo Francisco Fernández Amo, el profesor de la UAL José María Calaforra, la diputada provincial Ángeles Martínez y varios concejales del equipo de gobierno, entre ellos el edil de Turismo, Juan Bautista López, visitó el martes la zona de Almería y Murcia para hacer una visita a la Mina Rica que alberga la Geoda Gigante de Pilar de Jaravía, con motivo de la celebración de las Jornadas Medioambientales y Geológicas organizadas por el Consistorio, en las que también han participado los escolares del municipio.
El regidor pulpileño adelantó que el objetivo principal de la visita era «poner en valor la gran importancia que tienen los más de 350 metros de galerías que componen la Mina Rica o Mina 'Quien tal Pensara', en la que se ubica la Geoda Gigante de Pulpí, y que pone de manifiesto el gran patrimonio geológico de la zona».
El ingeniero técnico de Minas y director de los trabajos, José Ángel Solanilla, afirmó que las obras continúan a buen ritmo y que se prevé que estén terminadas a finales del mes de junio, por lo que tanto la Mina Rica como la Geoda Gigante podrían ser visitables al público a lo largo del mes de julio. Manifestó también que se trata de «una mina con un valor espectacular, con una mineralogía especial, única en España, donde es espectacular ver en una buena extensión de sus paredes la Epsomita, que produce con los efectos de la luz una luminiscencia espectacular».
En términos parecidos se expresó José María Calaforra, al asegurar que «la mina es una auténtica delicia, en la que se conserva mucho patrimonio, que ya por sí sola va a ser espectacular visitarla».
Durante el recorrido, se pudo ver de primera mano la galería principal en la que aún se observan restos de minerales que fueron explotados en su época, como el hierro y el plomo, y que mantuvo activa la mina hasta los años 60, siendo una fuente importante de recursos económicos para la población de la zona. Los visitantes pudieron descubrir de la mano de los expertos otras geodas de menor tamaño que la Geoda Gigante, repartidas por diversos espacios de la mina, así como un espacio en el que se han podido admirar minerales en distintos tonos de color gracias a la luminiscencia, que es la propiedad que poseen algunos minerales para emitir luz casi en la oscuridad.
La valorización de la Mina Rica y Geoda Gigante de Pulpí cuenta con cuatro fases, que se están ejecutando a lo largo de los últimos dos años. La primera fue de redacción del proyecto de obras de seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica hasta el acceso a la Geoda, ya realizada; la segunda, de obras de sostenimiento provisional de la galería principal de la Mina Rica, debido a su mal estado, además de su limpieza, también ejecutados.
La tercera, en ejecución, consiste en trabajos de seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica y acceso a la Geoda Gigante. Y, finalmente, la última es el proyecto de musealización de la Mina y Geoda Gigante de Pulpí, además del plan de seguridad y emergencias para visitas turísticas a la Mina Rica, que está en estudio todavía.
Durante las fases del proyecto ya ejecutadas, se ha dotado a la zona de seguridad, sostenimiento, ventilación e iluminación, además de llevar a cabo obras de sostenimiento y limpieza de la Galería Principal de la Mina Rica.
Según explicó durante el recorrido el ingeniero y director de obra, las condiciones en las que se encontraba la Mina Rica requerían de una intervención urgente para evitar el colapso de la galería y ello se llevó a cabo con la instalación de sostenimientos provisionales que evitasen derrumbes hasta ejecutar los sostenimientos definitivos.
Los trabajos en esta fase incluyeron, además, la extracción de más de 500 toneladas de sedimentos y lodos del suelo de la galería que dejaban en algunas zonas pasos de menos de 70 centímetros.
Las obras se están completando con una serie de trabajos dirigidos a la seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica (ya ejecutados) y acceso a la entrada de la Geoda Gigante de Pulpí (en ejecución), que darán paso a la última fase.
Una joya única en el mundo
La Geoda Gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, ubicada junto a la pedanía de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón (Pulpí). Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.
Su espectacularidad se basa en su tamaño (8 metros de longitud por 2 metros de altura) y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten, asimismo, en una joya de la naturaleza.
La geoda se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera, a más de sesenta metros de profundidad. Su entrada tiene forma de embudo, con la parte más estrecha acodada en forma de L, de unas dimensiones de tan sólo 0,5 metros de diámetro en el angosto tubo que sirve de acceso.
Tras este estrecho paso, abierto artificialmente por los descubridores, se accede a una sala (la geoda, en sentido estricto) con unas dimensiones de unos 8,0 metros de longitud por 1,7 metros de ancho y 1,8 metros de anchura.
El tamaño medio de los cristales es de 0,5 x 0,4 x 0,3 metros, aunque el cristal de mayor desarrollo mide casi dos metros de largo. Estos cristales, de hábito romboide y con perfectas aristas y caras, aparecen maclados entre sí, entrecruzándose unos individuos con otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión