La fortaleza de la Brigada Experimental reside en el personal que forme parte de ella
Destaca el JEME, general de ejército Francisco Javier Varela, dentro de las jornadas de actualización para periodistas
JOAQUÍN TAPIA
Almería
Miércoles, 6 de marzo 2019, 00:12
Una de las conclusiones principales ha sido la necesidad de trabajar en sintonía con las empresas del sector terrestre de la industria de Defensa y ... con las universidades para identificar innovaciones y dispositivos de utilidad dirigidos a la 'Fuerza 35'.
La fortaleza de la Brigada Experimental reside en el personal que forme parte de ella, gracias a sus capacidades; destacó el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), teniente general Francisco Javier Varela Salas, en el marco de las Jornadas de Actualización para periodistas de Defensa, el pasado 26 de febrero, en el Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid).
Asimismo subrayó la necesidad de adquirir tecnología a fin de lograr unas Fuerzas Armadas con futuro. Por su parte, el segundo JEME, teniente general Martín Bernardi, incidió en la importancia de la universidad, además de la industria militar, en el fomento de la Cultura de Defensa.
Las referidas jornadas tuvieron como objetivo los retos futuros y proyectos actuales con hincapié especial en la Brigada Experimental (BRIEX) 35.
'Fuerza 35'
En Almería, sede de la Brigada Experimental, el JEMAD Francisco Javier Varela, estuvo presidiendo una reunión (19 de enero) al objeto de conocer de primera mano el estado del proyecto 'Fuerzas 35' y la 'Brigada Experimental' a la que asistieron los responsables de las distintas áreas.
El objetivo de la 'Fuerza 35' es la innovación militar del Ejército de Tierra, capaz de dar una respuesta eficaz a los retos que se van a ir presentando hasta el año 2035.
El objetivo, señalan fuentes informativas del Ejército de Tierra, es conseguir una fuerza terrestre moderna, de calidad y que incorpore tecnologías de última generación como la robótica, inteligencia artificial, impresión 3D, tecnología de la información 4G/5G. Es, ante todo, el proyecto de modernización del ET y proporcionar las capacidades de combate terrestre que necesita la Fuerza Conjunta.
BRIEX
Formando parte del proyecto 'Fuerza 35', la Brigada Experimental (BRILEX) es el centro que integrará las aportaciones conceptuales del Mando de Doctrina (MADOC), el plan de experimentación de Fuerza Terrestre (FUTER), las nuevas adquisiciones de materiales y tecnologías canalizadas por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) procedentes de las empresas y de las universidades y de la Jefatura de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
Durante la reunión se repasaron los diferentes hitos alcanzados, hasta entonces, sobre todo desde el punto de vista normativo, insistiendo que la BRIEX implica a todo el Ejército en su conjunto.
La Brigada de La Legión (Brileg) expuso algunos de los materiales en fases de experimentación. En este sentido hay que referirse al sistema de Mando y Control para pequeñas unidades (BMS) con Windows 10 que permite visualizar la situación de las unidades en el terreno a través de una pantalla táctil, que puede incorporar además realidad aumentada, así como la información que van haciendo llegar los diferentes drones (RPAS) en vuelo. Se expusieron demostraciones del vehículo Alakran portamorteros, Robótica LR LR-1 ('mula mecánica'), además estaban expuestos distintos modelos de drones.
Experimentación
La fase de experimentación se inició el pasado 1 de noviembre (previsión de la que oportunamente informó IDEAL) y se espera que hacia junio o julio de este año se dispongan de los demostradores o prototipos del vehículo de combate de ocho ruedas (VCR) 8x8, una plataforma con tecnología de última generación, para la experimentación operativa.
La previsión es que esta fase esté finalizada a finales del presente año 2019. Se considera clave la función de Mando y Control que permitirá proporcionar más velocidad y más precisión en las operaciones en el campo de batalla, convirtiendo a la 'Fuerza 35' en una herramienta de utilidad para los intereses de España.
El Jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Juan Gómez de Salazar, fue designado director del proceso de experimentación. La Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de La Legión, lo fue a su vez como Brigada Experimental (BRIEX), responsable de ejecutar las actividades de experimentación que facilite el diseño de la Brigada 2035.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión