La empresa Agrobío recibe el Premio Economía 2018

Maribel Sánchez, delegada del Gobierno andaluz en Almería, y José Antonio Santorromán, gerente de Agrobío./C. P. E.
Maribel Sánchez, delegada del Gobierno andaluz en Almería, y José Antonio Santorromán, gerente de Agrobío. / C. P. E.

Por su apuesta por la innovación, investigación y su proyección mundial, fue merecedora del reconocimiento que hace el Colegio Profesional de Economistas de Almería

J. E. R. Almería

El Colegio Profesional de Economistas de Almería entregó recientemente su Premio Economía 2018 a la empresa almeriense Agrobío, «uno de los ejemplos más claros de que Almería es punta de lanza en la investigación e innovación en el sector auxiliar agrícola», afirmó la decana del Colegio, Ana Moreno. Recogió el premio el gerente de Agrobío, José Antonio Santorromán. El acto tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, para continuar con un cóctel en el Gran Hotel.

En la ceremonia, como no podía ser de otra manera, se puso en valor la importancia de la agricultura y de las empresas almerienses que emprenden, a pesar de las dificultades estructurales de la provincia por el déficit de las comunicaciones.

I+D+i agrícola

Moreno, durante su intervención, afirmó que «con la entrega del premio a Agrobío, el Colegio de Economistas ha pretendido reconocer la aportación de esta empresa a la economía almeriense como punta de lanza en la investigación e innovación en el sector auxiliar agrícola». Y es que, Agrobío, es un claro ejemplo de empresa que potencia la cualificación y especialización de su personal y fomenta una estrecha colaboración con universidades, centros de investigación y empresas y, por tanto. «Supone una oportunidad para aumentar la actividad en I+D+i en nuestra economía y generar nuevos productos como así está ocurriendo», dijo la decana del Colegio Profesional de Economistas.

El gerente de Agrobío, acompañado por su familia y numerosos empleados, mostró su satisfacción por el reconocimiento. «Viene de la mano de un colectivo muy cercano, como son los economistas. Todos trabajamos por la misma causa, el desarrollo social y económico de la provincia y también en el sector de la industria auxiliar, cada vez más importante», dijo Santorromán, quien destacó cómo el sector agrícola almeriense se transformó a raíz de una crisis en el año 2007 por un mal uso de productos químicos, «convirtiéndose en la actualidad en referente mundial en el control biológico de la agricultura».

«La provincia de Almería es un referente mundial en control biológico de la agricultura» José Antonio Santorromán | Gerente de Agrobío

«Es uno de los ejemplos más claros de que Almería es punta de lanza en la investigación agrícola» Ana Moreno | Decana del Colegio Profesional

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, comentó que «e fenómeno de la revolución verde, el control biológico de plagas, supuso una inyección para el campo almeriense que entre todos debemos afianzar. Agricultores, empresarios y Administración debemos ir de la mano, conscientes de que sólo desde la sostenibilidad y la innovación podemos seguir abriendo nuevos mercados y reforzando las vías de negocio que con tanto esfuerzo se han creado». El compromiso del Gobierno Andaluz, añadió Sánchez, «es que cada euro que pueda permitir más desarrollo económico y más empleo esté en manos de quien esté comprometido con Andalucía, como es el caso de nuestro sector agroalimentario y medio rural, y un ejemplo de ese compromiso es Agrobío».

Potencial en colmenas

El secretario del Colegio de Economistas, Carlos Cano, hizo mención a los méritos de Agrobío, una biofábrica que produce fauna auxiliar para combatir las plagas y abejorros para la polinización natural, y cuenta con el 25% de las colmenas de abejorros del mundo, lo que la convierte en la tercera compañía del mundo.

La trayectoria y situación, en el centro neurálgico de los cultivos bajo plástico, sitúa a Agrobío en un referente para la agricultura mediterránea, trabajando constantemente para garantizar el residuo cero y restablecer el equilibrio natural, logrando la seguridad agroalimentaria, con productos más sanos, seguros y de calidad.

Agrobío reproduce en cautividad el ciclo biológico del abejorro, simulando las condiciones ambientales de las estaciones del año en cámaras climatizadas, especialmente adaptadas para asegurar un elevado porcentaje de éxito en las fases más críticas del ciclo.

Para producir más de 500.000 colmenas de abejorros al año, Agrobío realiza un control exhaustivo de cada fase del proceso de producción para asegurar que las condiciones ambientales, nutricionales y sanitarias sean óptimas. Por otro lado, se seleccionan las mejores reinas y colmenas en todas las fases del ciclo, asesorados sanitariamente por un equipo de veterinarios. Un proceso de producción que posee el certificado ISO 9001 para sistemas de gestión de calidad, que garantiza la eficiencia y competitividad del sistema y la calidad de los productos obtenidos.

Todos estos rigurosos controles, junto con el trabajo de investigación y mejora continua del proceso productivo, permiten a la empresa almeriense ofrecer al campo productos con la mejor calidad del mercado, lo que le ha llevado a exportar y trabajar ya, además de con el 40% de los invernaderos de la provincia, con 35 países de todo el mundo y dando servicio a más de 45.000 hectáreas.

Ésta es la décimo octava edición de los premios que concede anualmente este Colegio Profesional, sucediendo así a RealTrack System, LD Aromáticos, Vicasol, Grupo Caparrós o Visual Chart, entidades que fueron galardonadas en los últimos cinco años.