El detenido, “obsesionado” hasta causar temor a la madre de Gabriel
D. M. F. A., a quien sus vecinos describen como una persona “solitaria” y adicto al running, buscó de “manera insistente” la cercanía física de Patricia Ramírez e incluso intentó contactar con ella, de forma que ha sido condenado hasta dos veces
Fran Gavilán
Viernes, 2 de marzo 2018, 17:54
D. M. F. A., de 42 años y vecino de Antas, ha sido condenado hasta en dos ocasiones por acosar a Patricia Ramírez, madre del ... pequeño Gabriel. La última vez fue el pasado 14 de febrero, hace algo más de dos semanas. Esa es la fecha en la que el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, Luis Miguel Columna, condenó a seis meses de prisión a D. M. F. A., quien permanece en estos momentos en dependencias de la Comandancia de Almería, tras quebrantar la orden de alejamiento que pesaba sobre él respecto a la progenitora del niño de 8 años. Según el fallo, el procesado quebrantó el alejamiento de 200 metros respecto a su víctima que le fue impuesto el 7 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería.
En este último procedimiento penal, señala que D. M. F. A., a quien sus vecinos describen como una persona “solitaria” y adicto al running, buscó de “manera insistente” la cercanía física de Patricia Ramírez e incluso intentó contactar con ella, de tal como que la madre de Gabriel “sintió temer de salir a la calle por no encontrarse con el acusado”. La sentencia relata distintos episodios de acoso por parte del procesado. Uno de ellos señala que el procesado acudió “a todas las carreras” en la que trabajaba Patricia, llegando “dos horas con antelación , sentándose delante de ella y haciendo gestos con las manos como si hiciera fotografías”.
En otra ocasión, reza el fallo, D. M. F. A. “se acercó al lugar donde ella reside con la finalidad de encontrársela, ocurriendo así en varias ocasiones”. Así, la sentencia cuenta un día “la siguió” desde el Auditorio Maestro Padilla de la capital hasta un establecimiento, “quedándose en la acera dando vueltas de un lado a otro”.
Al parecer, los capítulos del supuesto acoso se sucedieron. Según la última sentencia, fechada el pasado 14 de febrero, el ahora detenido también se personó en la mañana del 11 de abril de 2017 en una en las inmediaciones del Pabellón Moisés Ruiz de la capital almeriense.
Lo hizo, según remarca el magistrado, "siendo conocedor de que" Patricia Ramírez acudía "habitualmente al mismo por motivos laborales". A continuación, sobre las 15,45 horas, se personó en una cafetería situada a unos 50 metros del referido pabellón "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".
El fallo resalta, asimismo, que D. M. F. A. presenta una alteración afectiva base que le determina "una percepción alterada de la realidad, que supone una incapacidad para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados".
Cabe recordar que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desvinculó en la mañana de este viernes la detención por de este hecho con la desaparición de Gabriel y precisó que se debía a que "manipuló" la pulsera telemática que lleva en virtud de una orden de alejamiento sobre la madre de Gabriel.
"No hay nada que hoy por hoy vincule a esta persona con la desaparición", dijo Zoido, pidiendo una vez más que se deje trabajar a los especialistas de la Guardia Civil y se evite la difusión de bulos. También ha recordado que la investigación está declarada secreta.
Tal y como ha adelantado IDEAL, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil especializada en la búsqueda de personas ha realizado un nuevo interrogatorio al sospechoso esta mañana y posteriormente la Benemérita ha acordonado la zona donde desapareció el pequeño Gabriel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión