Denuncian el derribo de un asentamiento en Níjar sin «planificación y coordinación»
La Mesa del Tercer Sector emite comunicado, firmado por siete de las nueve entidades que la forman, en el que lamenta la forma de proceder del Ayuntamiento, que ha dejado «sin una solución habitacional digna a un total de 25 personas»
La Mesa del Tercer Sector de Níjar ha denunciado el desalojo y demolición de un asentamiento de viviendas de sito en la avenida de la ... Constitución del municipio, que fue efectuado en la mañana de este jueves y que ha dejado «sin una solución habitacional digna a un total de 25 personas». Para el colectivo (formado por Cáritas Diocesana de Almería, Convive Fundación Cepaim, Federación Andalucía Acoge-Asociación Almería Acoge, Médicos del Mundo, Mercedarias de la Caridad, Mujeres en Zona de Conflicto y el Servicio Jesuita de Migraciones), esta acción supone «una nueva falta de planificación y coordinación con las entidades sociales por parte del Ayuntamiento de Níjar».
«Desconocemos los motivos por los que el Ayuntamiento ha decido realizar el desalojo en estos momentos, cuando la alternativa propuesta (las viviendas de Los Grillos) aún no está lista para ser habitada, por lo que ha sido necesario de nuevo recurrir a la fórmula de realojo provisional», ha señalado este viernes la Mesa del Tercer Sector en un comunicado. Sobre la situación de los afectados, han confirmado que, según han podido contrastar desde este colectivo social, el consistorio ha realojado provisonalmente en un módulo prefabricado a 17 de los moradores del asentamiento derribado, si bien «todavía hay más de una veintena de personas que fueron desalojadas del asentamiento del Walili hace ya más de un año». La Mesa da cuenta de que ocho personas ya se han trasladado a otros asentamientos.
Esta actuación 'sorprende' a las entidades sociales que forman la Mesa del Tercer Sector de Níjar dado que, han manifestado, el gobierno municipal (que en las últimas elecciones municipales cambió del PSOE al PP) «había manifestado su voluntad de cooperar con las entidades sociales y de abrir un cauce fluido de colaboración y diálogo para lograr una solución al problema de la infravivienda».
Una solución que, insisten, pasa por que siempre se produzca «un realojo previo al desalojo», poniendo en el centro los derechos de las personas y las alternativas habitacionales dignas. «Sin embargo, la presente actuación se ha producido de manera unilateral y sin ningún tipo de coordinación con los diversos actores del territorio», han denunciado, incidiendo en «la necesidad de planificar y coordinar una política adecuada para dar soluciones reales y dignas a las personas que viven en situación de infravivienda» frente a desalojos que «se basan en decisiones y actuaciones políticas ya fracasadas anteriormente».
A juicio de las organizaciones, este forma de proceder «sólo contribuyen a incrementar el problema de exclusión y precariedad en la que viven estas personas», que son «trabajadores agrícolas y vecinas de la zona».
Finalmente, han recordado que en noviembre del año pasado se elaboró y presentó ante el Ayuntamiento el documento 'Intervención social en asentamientos. Búsqueda de alternativas y erradicación de asentamientos en Níjar'. «Seguimos considerando que las propuestas allí indicadas deben marcar las pautas de actuación que, en este caso, no se han seguido de manera adecuada, en detrimento de los derechos y condiciones de las personas afectadas», han lamentado.
«Reiteramos nuestra convicción de que cualquier desalojo sin alternativas habitacionales dignas no es un procedimiento aceptable para las personas afectadas ni una solución adecuada para esta situación que no sólo daña a quienes la padecen directamente, sino que también daña a la imagen de toda la provincia y del sector agroalimentario en particular», concluye el texto firmado por todas las organizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión