Aparece un nuevo delfín muerto en Almería con marcas de redes de pesca
Este cetáceo se suma a otros cinco ejemplares encontrados con las mismas características y todo hace indicar que detrás de su muerte está la captura incidental
Miembros de Equinac, única entidad autorizada para el rescate de especies protegidas que sufren varamientos en Almería, ha hallado un nuevo delfín muerto en la ... costa almeriense con claras señales de haber fallecido a causa de la acción del hombre. Concretamente, este cetáceo presentaba «marcas de redes de pesca» en su cuerpo y alimento sin digerir en su estómago, por lo que todo indica que su muerte podría estar estrechamente relacionada con algún tipo de pesca que actúa al margen de las especies protegidas, como es el caso de cetáceos y tortugas marinas.
Esta nuevo delfín fallecido se suma a la aparición de otros cinco, la mayoría listados (Stenella coeruleoalba), que han sido hallados en las últimas semanas en distintas playas de la provincia y que presentaban las mandíbulas fracturadas.
Cabe recordar que, tal y como adelantó IDEAL, este hallazgo ha encendido las alarmas entre los miembros de Equinac, quienes contactaron hace semanas con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuyos agentes abrieron una investigación entre los pescadores. Asimismo, se le hizo entrega al Ministerio de Medio Ambiente de un completo informe de una situación que amenaza seriamente a las colonias de delfines que viven en las aguas almerienses.
Por el momento, no se conocen las causas concretas de las lesiones de estos cetáceos, aunque todo hace indicar que estas fracturas podrían estar estrechamente relacionadas con un arte de pesca. Desde Equinac, colectivo que sobrevive sin ningún tipo de subvención o ayuda pública, destacaron a este periódico que se trataría de un arte de pesca conocido como captura incidental o 'bycatch', donde especies como delfines o tortugas son capturados accidentalmente y desechados, lo que se conoce como descartes.
«Los delfines quedan atrapados y, al abrir las redes, caen hacia abajo contra la cubierta», recordaron desde Equinac tras señalar que es Medio Ambiente quien tiene que investigar el asunto en profundidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión