«Son más de 20 años de trabajo hechos humo»
Montajes Romar, tras el incendio, gestiona con empresas de otras provincias el alquiler de material para poder «salvar la Navidad» en los municipios afectados
MARÍA TORRES
Lunes, 21 de noviembre 2022, 14:54
El incendio ocurrido el pasado sábado en el paraje del Fuelle, en el término municipal de Fondón, ha calcinado la decoración de Navidad de medio ... centenar de localidades y, a su vez, la trayectoria de una de las empresas más importantes de la comarca. «Son más de 20 años de trabajo hechos humo», ha reconocido en declaraciones a IDEAL su propietario, Adrián Rodríguez. El fuego ha reducido a cenizas 1.500 piezas de decoración navideña y de feria y una inversión aproximada de 600.000 euros, según una valoración inicial de los daños registrados.
El cargador de la batería de un taladro pudo ser el detonante del incendio que arrasó con todo el material acumulado en la nave industrial que Romar tiene en Fondón y en los dos contenedores adyacentes. La primera voz de alarma la dio un vecino del pueblo que se dirigía al cementerio, sobre las cinco y veinte de la tarde. El personal había estado dos horas antes en las instalaciones. Volvían del hospital Torrecárdenas, de la capital, de instalar las luces de Navidad. Estacionaron los vehículos y lo dejaron todo preparado para volver al tajo al día siguiente. «Tuvo que ser el cargador de la batería de un taladro que se dejó enchufado para usarlo al día siguiente, no había otra cosa en esa nave», ha apuntado al respecto el gerente, «destrozado» con lo ocurrido.
«No ha quedado nada. Toda la iluminación de Navidad y de fiestas, la que teníamos preparada para montar ya y la que tenemos habitualmente. Todo se ha quemado», ha informado. Había almacenados alrededor de 600 arcos de luces, farolas, motivos navideños, los escudos de metacrilato de los municipios para los que trabaja habitualmente, herramientas para la instalación y el mantenimiento de los montajes, toldos de sombraje, etcétera. «Tantas cosas…que no puedo ni concretarlas», ha lamentado.
A la espera de concretar el inventario de daños y de conocer la cobertura de la aseguradora, el propietario de Montajes Romar se centra en «salvar la Navidad» en los casi 50 municipios que contratan sus servicios cada año. Descartada la opción de adquirir material, «a estas alturas no hay nada», está gestionando el alquiler de la decoración a través de empresas similares de Jaén, Málaga y Puente Genil. «Vamos a cumplir con todos nuestros clientes. No será la iluminación que ellos eligieron, pero mi prioridad es salvar la Navidad», ha garantizado.
Entre las localidades más afectadas, está Fondón, Fuente Victoria, Sorbas, Tabernas, Behadoux, Rioja y Macael. También hay municipios de la Alpujarra de Granada como Almegíjar o Torvizcón. Por el contrario, en Guadix, Albox, Vera o Huércal Overa la iluminación de Navidad se instaló antes del incendio. «Le quiero pedir disculpas a los ayuntamientos que nos quedan por no poder ofrecerle el servicio que ellos eligieron. No es nuestra culpa, ha sido un accidente, pero ellos son los afectados. Esperamos poder recompensarlo en años venideros», ha subrayado dos días después del suceso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión