Almería analiza cómo optimizar los fondos de la UE para llegar a su «máximo potencial»
La Diputación une a instituciones y empresas para impulsar con las ayudas europeas Next Generation la estrategia Agua-Energía- Alimentos
ideal
Almería
Sábado, 29 de mayo 2021, 22:31
La Diputación Provincial está inmersa en el fomento de la colaboración entre todos los agentes del sector agrícola almeriense, tanto públicos como privados, para impulsar ... la estrategia Agua-Energía-Alimentos a través de los fondos europeos Next Generation, que ofrece el marco establecido por el Gobierno de España por medio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A este respecto, el Salón de Plenos de la Institución Provincial acogió recientemente una importante reunión que escenificó «el espíritu de unidad y de trabajo en equipo» de la institución supramunicipal y la asociación de empresarios almeriense Asempal, que iniciaron su colaboración para hacer realidad un gran plan estratégico para la provincia de Almería «que garantice el liderazgo mundial del campo almeriense y su papel clave como motor de riqueza y empleo», trasladaron desde la entidad.
Al encuentro asistieron la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, y representantes de empresas e instituciones, claves para el sector agroalimentario de la provincia (Grupo Cajamar, Tecnova, Mesa del Agua de Almería, Ingro Maquinaria, Kimitec, Coexphal, Grupo Suez, Aqualia, Asaja, Sistemas de Calor, CIambitel-UAL, Ciesol-UAL-Ciemat, Cimedes-UAL) así como técnicos de diferentes áreas de Diputación y José Cano, presidente de Asempal.
La dinámica de la reunión consistió en una breve exposición por parte de cada uno de los asistentes en la que resumieron, desde su punto de vista, las principales necesidades que se podrían contemplar en este plan estratégico que, principalmente, coinciden en un punto clave: la importancia de la modernización de los cultivos agrícolas y crear las infraestructuras suficientes que garanticen el abastecimiento sin tener que depender de terceros.
La diputada de Iniciativas Europeas destacó «la trascendencia del momento y la capacidad del tejido productivo y las instituciones almerienses para impulsar este importante plan estratégico». «Tenemos que escuchar a todos los agentes del sector pues ellos, mejor que nadie, conocen las necesidades y retos a los que nos enfrentamos y cómo, con la herramienta de los fondos europeos, podemos darle forma», expuso Navarro.
Por su parte, el presidente de Asempal, José Cano, incidió en que Almería cuenta con la ventaja de una especialización inteligente en agua, energías limpias y alimentos para responder a los grandes retos que determinarán el futuro –demanda de agua, emergencia climática y la producción de alimentos para 9.000 millones de personas en 2050–. Una posición de salida que, con los fondos europeos de aliados, permitiría a la provincia fortalecer la economía y ser un referente internacional, puso sobre la mesa.
«La Estrategia Agua-Energía-Alimentos es una herramienta poderosa para afrontar los objetivos que marca la agenda europea y al mismo tiempo para que la economía de Almería pueda alcanzar su máximo potencial, con una visión orientada a la sostenibilidad y la cohesión territorial y social. Si todos remamos en la misma dirección, impulsaremos el desarrollo de la provincia, creando oportunidades para las empresas y generando empleo», valoró el presidente deAsempal.
Asimismo, puso de relieve en este encuentro al que asistió de manera telemática la sinergia de la interacción y colaboración público-privada en el planteamiento de la Estrategia Agua-Energía-Alimentos para incorporar las mejores capacidades de las empresas y pymes almerienses, incrementar la inversión de los proyectos y crear empleo, de cara a captar fondos europeos para Almería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión