El PP da la alcaldía de Felix al PSOE para evitar que gobierne una escisión

El PP da la alcaldía de Felix al PSOE para evitar que gobierne una escisión

El pacto de gobierno, por el que el nuevo regidor será el socialista Gabriel Magán, ha sido ya desautorizado por la dirección provincial de PP y PSOE, que podrían iniciar expediente sancionador a sus concejales

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El socialista Gabriel Magán es desde esta tarde el alcalde de Felix. Y lo es, sorpresivamente y contra todo pronóstico, gracias al apoyo de los dos regidores del Partido Popular que no presentaron su candidatura y apoyaron expresamente la del cabeza de lista del PSOE. En una sesión que se inició a las 18 horas en el Ayuntamiento de Felix, Magán obtuvo cuatro votos (los dos de su grupo y los dos del Grupo Popular) frente a los ters de Manuel Flores, cabeza de la lista independiente Almería Viva, que había obtenido tres escaños. Flores había sido concejal de Gobierno del PP hasta que decidió abandonar sus filas y optar por una candidatura independiente.

El pacto que ha aupado a Magán a la Alcaldía de Felix conlleva una alcaldía compartida: dos años para el socialista Magán y otros dos para el popular Baldomero Martínez. Las direcciones de ambos partidos, PP y PSOE, han desautorizado el pacto y anuncian que lo estudiarán en sus ejecutivas en próximos días. Según los estatutos de ambas formaciones cabe la posibilidad de que se les abra expediente sancionador a los regidores que han tomado esta decisión contraria a las directrices orgánicas. Al parecer, el PP había conminado a sus regidores a abstenerse o presentar su propia candidatura, una opción que habría dado automáticamente la alcaldía a Flores pese a su marcha de las filas populares. En el PSOE ni tan siquiera se conocía que existía la posibilidad de pacto entre sus concejales y los populares.

Almería Viva, la formación independiente que ha quedado fuera del Gobierno debido a este pacto entre PSOE y PP, y que encabezaba un exregidor popular, ha colgado un vídeo en sus redes sociales en el que se puede ver íntegramente el desarrollo de la sesión.