Borrar
Adiós al Acueducto de las Cumbres, en Huércal de Almería

Adiós al Acueducto de las Cumbres, en Huércal de Almería

La estructura, polémica por el intento de la Junta de Andalucía de conservarla y su posterior marcha atrás, fue ayer derruida por la propietaria de los terrenos para levantar un residencial

M. C. Callejón

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de julio 2021, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Huércal de Almería se ha quedado sin una de sus estructuras hídricas más características: el Acueducto de las Cumbres. «A pesar de sus valores patrimoniales, hoy ha sido destruído», alertaba ayer la Asociación Amigos de la Alcazaba en su Facebook. Valorado y apreciado por ser «uno de los elementos representativos de la cultura del agua de nuestra provincia, ligado al histórico Canal de San Indalecio», su destrucción ha llevado, según el colectivo proteccionista, a que «hoy el patrimonio almeriense es más pobre que ayer».

«A plena luz del día, sin complejines, en pocas horas, las máquinas han arrasado con una parte de nuestro patrimonio, un elemento que debía estar protegido por Cultura y por el Ayuntamiento de Huércal, pero que por arte de birlibirloque 'perdió' su protección en beneficio de los intereses de la empresa propietaria», remarca Amigos de la Alcazaba en su Facebook.

Se refiere la asociación al intento de protección en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que tuvo lugar por parte de la Junta de Andalucía en el año 2015. Sin embargo, tal y como explicó en abril a IDEAL Valentín Escobar, abogado de la propietaria de los terrenos, Alvores, el acueducto «no ha estado protegido nunca».

«No es que se protegió y se desprotegió, sino que nunca jamás ha estado protegido y se ha malinterpretado una rectificación de una publicación errónea», tal y como se evidencia en los documentos que la empresa remitió a la Administración andaluza. En ellos, la Junta accedió, en febrero de 2015, positivamente a la alegación presentada en 2014 para que dicho bien quedara excluido del catálogo.

«Las obras de la Urbanización el Alba (ya ni se llamará Las Cumbres) han comenzando directamente destruyendo el acueducto. Sin esperar la respuesta a las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Huércal. Todo una 'declaración de amor'», insiste, no obstante, la asociación proteccionista, que reprocha al ayuntamiento de la localidad «con su alcalde a la cabeza» de presumir «de amor al patrimonio de su municipio» y prometer que «salvaría una parte del acueducto».

Respecto a los cinco arcos que la empresa prometió conservar, Amigos de la Alcazaba recrimina que no hayan «dejado ni cinco arcos, ni tres, ni uno», puesto que «han destruido todo el acueducto, el mismo que figura en la web del Ayuntamiento como uno de los iconos de su patrimonio».

Desde el Consistorio que preside Ismael Torres, remarcaron ayer, no obstante, que la oportunidad para haber catalogado y protegido el acueducto de Las Cumbres «correspondió al gobierno de IU en el municipio entre los años 2007 y 2011, que aprobó el Plan Parcial del sector urbanístico (S-RT1) en 2008 y el Proyecto de Reparcelación en 2010, excluyendo este bien del proceso de urbanización».

«Desaprovechada esa oportunidad por la gestión municipal en esa legislatura a cargo de IU, este conjunto hidráulico había quedado totalmente desprotegido ante futuras actuaciones urbanísticas, como ha sido el caso», apuntilló.

Así las cosas, dado que en la última junta de gobierno se aprobó definitivamente el proyecto de urbanización, «la empresa propietaria y constructora podía comenzar con las obras en el momento en el que considerase oportuno».

La demolición de la infraestructura hídrica ha tenido lugar, según el Ayuntamiento «ante la imposibilidad del traslado del acueducto, debido al material del que está construido, que deshacía completamente la estructura». Un hecho, puntualizó, del que la Asociación Amigos de la Alcazaba «era conocedor», por lo que la empresa constructora «se comprometió a hacer una reconstrucción de un tramo bastante importante del acueducto de Las Cumbres en la nueva urbanización; un acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Amigos de la Alcazaba y la empresa constructora».

El Ayuntamiento, justificó ayer en la nota de prensa, no ha podido «hacer nada más al no estar esta infraestructura hidráulica protegida ni inscrita como Bien de Catalogación General en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Junta de Andalucía para inmuebles relacionados con la cultura del agua».

«IU, PSOE y Amigos de la Alcazaba no hicieron nada en su día para evitar que no se protegiera el acueducto de Las Cumbres y ahora se pagan las consecuencias de esa ineptitud», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios