Borrar
Miembros de IU, ayer, a las puertas de la Ciudad de la Justicia, tras el acto de conciliación al que fue citada su diputada provincial, María Jesús Amate, entre otros.
IU afea que Amat use abogados de Diputación para denunciar a miembros de la Corporación

IU afea que Amat use abogados de Diputación para denunciar a miembros de la Corporación

El presidente exigió un acto de conciliación a dos diputados y una periodista de IDEAL por una información política sobre la empresa Galasa

Miguel Cárceles

Jueves, 26 de enero 2017, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía mostró ayer su rechazo absoluto a que el presidente de la Diputación Provincial de Almería y del Partido Popular almeriense, Gabriel Amat, haya recurrido a medios de la Institución Provincial para instar a un acto de conciliación previo a una potencial querella por injurias y calumnias frente a dos diputados -Juan Antonio Lorenzo, PSOE; y María Jesús Amate, IU- y una periodista del diario IDEAL por una información respecto de la empresa pública Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa).

En una convocatoria posterior a dicho acto de conciliación, en el cual no ha habido avenimiento por las partes, la diputada de IU, Amate, afeó el uso partidista de medios de la Corporación provincial por parte del PP, especialmente cuando se trata de actuar judicialmente contra otros representantes de la propia institución en la oposición. «Obviamente es más fácil que la demanda la presente la Diputación y la pague la Diputación Provincial a que la presente el Partido Popular o en su caso su presidente y los costes tengan que asumirlos ellos», argumentó la diputada de IU sobre el uso de los servicios jurídicos de la Institución por parte de Amat.

El emplazamiento judicial de Amat responde a una noticia publicada por este diario el 23 de noviembre del pasado año. Bajo el titular 'El PP intentó privatizar Galasa con una venta a Aguas de Barcelona', el diario daba cuenta de manifestaciones de los portavoces de la oposición en la Diputación en los que apuntaban a esta presunta negociación en medio de la incertidumbre ante el futuro nada claro de la empresa pública provincial. «Han intentado vestir a la novia para casarla con Aguas de Barcelona, pero no lo han conseguido», manifestaba entonces Lorenzo, portavoz socialista. «Y además en connivencia entre PP y PSOE», asestaba entonces IU.

El mismo día de la publicación de la noticia, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García (PP), aseguraba que dicha información era «mentira» y anunciaba «querellas». «Nosotros no creemos que hayamos ofendido a la Institución Provincial, hablábamos del Partido Popular, que está en el Gobierno. Hablamos del Partido Popular y dijimos que el PP había tenido negociaciones antes del acuerdo con Galasa», aseveró la diputada de IU. Amate resaltó el hecho de que sea la propia Diputación la que «denuncia a diputados de la Institución», representantes también de la misma, como también lo son los diputados delegados o el propio presidente. «Si se ha dado por ofendido, que nos demande él», dijo en referencia a Amat. El acto de conciliación de ayer, en el que no estuvieron presentes ni el demandante (Amat), ni el portavoz socialista -en ambos casos asistieron letrados en su nombre- acabó sin avenimiento por las partes.

Tras la citación, en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Almería, miembros de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía que acudieron a apoyar a Amate en el acto de conciliación, desplegaron una pancarta con el lema 'No nos callarán, stop represión'. El concejal de IU en Roquetas de Mar y exdiputado provincial Juan Pablo Yakubiuk sostenía, asimismo, un cartel igual de expresivo: 'Amat, ¡págate tú el abogado!'.

«No nos van a callar, no nos van a amedrentar. Ni la Ley Mordaza, ni las actitudes del Partido Popular, ni el uso partidista de las instituciones a favor del Partido Popular como es el caso que hoy nos toca», aseveraba Rosalía Martín, coordinadora provincial de IULV-CA. «Desde aquí queremos denunciar el uso partidista del PP en la Diputación de Almería para ir contra miembros de la propia Diputación, cosa muy grave, algo que analizaremos y estudiaremos por si hay posibilidad de querellarse contra la propia Diputación por haberse extralimitado en las funciones propias que le corresponden», abundó la líder de la formación en la provincia. «Vamos a seguir denunciando, vamos a seguir hablando y ejerciendo el papel de oposición que nos corresponde dentro de la administración pública como ha hecho María Jesús hasta el día de hoy en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de la provincia de Almería».

El gobierno de la Diputación declinó ayer corroborar, desmentir o incluso pronunciarse sobre el uso partidista de los medios de la Institución denunciado por IU. Un portavoz de la administración supramunicipal aseguró que la Diputación «nunca» comenta actuaciones judiciales «ni siquiera» cuando hay resoluciones a favor o en contra. Cabe recordar, sin embargo, que el vicepresidente García sí que anunció en sendas entrevistas a diversos medios de comunicación la interposición de medidas judiciales contra los portavoces de la oposición y contra la periodista que firmó la información concernida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios