Borrar

Almería vive un puente cargado de fiestas y tradiciones en más de 20 municipios

De norte a sur y de este a oeste, el calendario festivo en la provincia avanza uno a uno por los 103 municipios dando a conocer sus tradiciones "más arraigadas

EUROPA PRESS

Sábado, 13 de agosto 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Almería llega al ecuador del mes de agosto con una agenda repleta de eventos y actividades que reúnen, cada año, a turistas, visitantes y emigrantes que dejaron un día su tierra y a la que vuelven, con "alegría" para vivir una de las etapas más "festivas" y "coloridas" del año", de forma que en el día 15 de agosto, uno de los momentos álgidos del mes, son más de una veintena de municipios los que se visten de gala durante esta jornada.

Según ha informado la Diputación en una nota, el mes por excelencia de las vacaciones, "esperado" agosto, se prepara para vivir con "intensidad" un puente repleto de festividades tanto patronales, como tradicionales que muestran a "los miles de turistas que nos visitan", algunas de las celebraciones con "más arraigo" de cuantas se suceden a lo largo y ancho de la provincia.

De norte a sur y de este a oeste, el calendario festivo en la provincia avanza uno a uno por los 103 municipios dando a conocer sus tradiciones "más arraigadas" y la cultura que les hace "diferentes, atractivos y originales". Representaciones teatrales ó soldadescas de moros y cristianos, romerías, desfiles, fuegos artificiales y oficios religiosos, son algunos de los actos que van contando la historia de cada pueblo atrayendo a muchos turistas y visitantes durante sus días de vacaciones.

Desde que agosto hace su entrada "triunfal" en el calendario, las fiestas y tradiciones recorren la provincia mostrando al visitante, sus costumbres más arraigadas, las tradiciones que han pasado de generación en generación y parte de la historia que han forjado la intensa personalidad que hace único al destino 'Costa de Almería'.

El punto álgido de las celebraciones de la provincia tiene lugar en torno al 15 de agosto, una fecha en la que además de ser festivo nacional, es el punto de encuentro para turistas, visitantes y vecinos que vuelven a sus raíces para revivir algunas de las tradiciones más destacadas que han marcado el pasado y el presente de la historia viva de este destino.

En total, son más de una veintena de municipios los que se visten de gala durante esta jornada aunque hay algunas celebraciones, que merece la pena destacar por la vistosidad de las mismas y por el número de turistas que concentran, año tras años.

Las Fiestas del Pescador en Carboneras, son una de las celebraciones "más coloridas" del levante almeriense y es que con una "espectacular" sardinada en el puerto pesquero para todos los asistentes, culmina la procesión marinera en honor a la Virgen del Mar, a bordo de los barcos de los pescadores que los engalanan con "gran esmero y cariño".

Pero no son las únicas, engalanarán sus calles y plazas con motivo de sus fiestas Nacimiento (en honor a Los Sanchos), Cabo de Gata (Virgen del Mar), Serón (Virgen de los Remedios), Tabernas (Virgen de las Angustias), Alsodux (Virgen de la Asunción), Tíjola, María y Fiñana (con motivo de las Fiestas de Verano) y la más multitudinaria (por el número de municipios en el que se celebra) las fiestas en honor a San Roque que llenarán de "vida y color" las calles de Alboloduy, Albanchez, Alcudia, Antas, Arboleas, Beires, Felix, Partaloa, Sorbas, Suflí y Velefique.

Cierran las celebraciones del intenso mes de agosto, la Semana Grande de la capital con sus Fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Mar y otras celebraciones tradicionales repartidas por la provincia como las de San Agustín en Mojácar que se prolongan durante varios días y a las verbenas de la noche se suman actuaciones y actividades deportivas. Es interesante la subida de agua y ofrenda al patrón, desde la fuente y hasta la iglesia, ya que es una ocasión "inmejorable" para ver los trajes típicos mojaqueros.

Por ultimo destacan las Fiestas del Voto a San Sebastián en Alicún, cuando se aprobó (por aclamación popular) pedir protección a San Sebastián para que les librara de la epidemia de cólera. Alicún se libró de esta epidemia y no murió nadie por su causa, por lo que sus habitantes rindieron culto a este Santo, celebrando sus fiestas en enero (fiestas patronales en honor a San Sebastián) y renovando su voto año tras año en agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios