Lo que la Junta dice que no es un bar servirá menús, raciones y copas

Más de la mitad del edificio servirá para albergar una tienda y un restaurante que, además, contará con una terraza con vistas a Mónsul

Miguel Cárceles

Miércoles, 27 de enero 2016, 01:06

«No hablamos de un bar en la playa, sino de un centro de servicios». La frase la pronunció el lunes el delegado territorial de ... la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia de Almería, Antonio Martínez. El proyecto está en el centro de la polémica. La Junta lo sabe. Y hace dos días convocó a los medios para intentar calmar las aguas. Sin embargo, los pliegos técnicos de licitación de lo que la Junta denomina «centro de servicios litorales de Mónsul» dista sobremanera de esta aseveración rotunda del responsable de la Administración autonómica. Es más, en dichos documentos, públicos, se habla sin subterfugios de «bar-restaurante» como uno de los servicios a habilitar en dicho espacio. De hecho, reconocen, el más crucial, el que permitiría que el licitador obtenga rendimiento económico de la adjudicación.

Publicidad

No hay más que abundar en los pliegos técnicos redactados por la Junta -desde el viernes en suspenso por un «error» en su redacción- para observar cómo la Consejería de la cuál Martínez es responsable provincial incluye un anexo en el que se solicita al licitador que establezca los precios a los productos que está dispuesto a servir en dicho «bar-restaurante» y que dejan poco lugar a la inventiva a la hora de determinar qué actividad se desarrollará de forma primordial en dicho espacio.

Tal y como se puede observar en los documentos anexos, reproducciones de dichos pliegos técnicos, la Junta de Andalucía incluye la carta de servicios a prestar por el concurrente al «centro de servicios litorales de Mónsul». En la oferta debe haber productos como tubos de cerveza, cañas, pinchos y tapas, raciones completas, medias raciones o bocadillos. Pero además incluye la posibilidad de que se oferte un menú que incluya dos primeros, dos segundos y postre a elegir con bebidas y pan por un precio máximo de 18 euros.

Al margen de este servicio netamente de alimentación, la Delegación que dirige Martínez incluye entre los productos a servir en dicho «bar-restaurante» algunos como copas de licor a razón de 6,50 euros como máximo o «tubo de combinado (refresco y destilado)», esto es, un cubalibre o un gin-tonic, por 8,50 euros como límite. «Las tarifas máximas no incluyen el IVA», detalla la Junta en el pliego técnico.

El edificio en el que Medio Ambiente pretende ubicar su «centro de servicios litorales de Mónsul», un antiguo cuartel de la Policía Local de titularidad estatal y cedido a la Junta para establecer un centro de difusión del entorno natural, cuenta con una superficie construida de 234 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad se dedicarán a la ubicación del «bar-restaurante» (60 metros cuadrados), de la tienda-centro de interpretación (81 metros cuadrados) y apenas 71 metros quedarán para almacén de ambos servicios y 22 para aseos. Además, el edificio cuenta con una terraza -en la que David Bisbal rodó el videoclip de su tema 'Ave María'- en la que se podrán ubicar mesas del «bar-restaurante» y que tiene unas vistas privilegiadas sobre la playa más fotografiada de todo el litoral almeriense.

Publicidad

La Junta de Andalucía se escudó el lunes para seguir adelante con este proyecto en uno de los espacios naturales más protegidos de Europa en que otros centros de visitantes de parques naturales andaluces ya cuentan con servicios de restauración en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad