Borrar
Una de las manifestaciones de los afectados, en 2010.
Fianza de 3,1 millones al Ayuntamiento Albox por 98 casas ilegales

Fianza de 3,1 millones al Ayuntamiento Albox por 98 casas ilegales

Señala al Consistorio como responsable civil en caso de que proceda la demolición del residencial, propiedad de extranjeros

EFE

Lunes, 12 de enero 2015, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado ha impuesto al Ayuntamiento de Albox (Almería) el pago de una fianza civil de 3.104.185,24 euros que aseguren las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse en la causa contra dos constructores de 98 viviendas para las que se pide derribo.

Además del consistorio, el juez Víctor Manuel Samper ha impuesto el pago de la misma cantidad a las mercantiles Proyecto y Construcciones Almanzora S.L. (PROCOAL), PROCOAL VILLAS S.L. y EMPIRE VILLAS S.L., como responsables civiles, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

El juez ha ordenado también el pago de fianzas de 3.884.446,47 euros a J.F.A.H., 3.152.065,24 euros a D.L.A.H. y 3.104.185,24 euros a A.G.S. para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les pudieran imponer a cada uno tras el proceso.

Por su parte, el Ministerio Fiscal ha solicitado la demolición de "lo ilícitamente construido con indemnización, a cargo de los acusados" y de las mercantiles mencionadas, así como a los adquirientes de cada una de las 98 viviendas que se determine en ejecución de sentencia.

El coste de la demolición asciende, según el fiscal, a 688.666,95 euros.

En concreto, la Fiscalía de Almería acusa a J.F.A.H. y D.L.A.H., aunque una letrada, de los cuatro personados como acusación particular, imputa además a un tercero, A.G.R.

El Ministerio Público ha solicitado para J.F.A.H. dos años de prisión por un delito continuado contra la ordenación del territorio, nueve meses por uno de desobediencia y cuatro años por otros dos delitos contra la hacienda pública.

El fiscal pide además una multa de 50 euros al día durante 24 meses, con 12 meses de prisión en caso de impago, y una segunda multa de 200.000 euros para este mismo acusado.

Por otro lado, el Ministerio Público pide para D.L.A.H. otros dos años de prisión por un delito continuado contra la ordenación del territorio y una multa de 50 euros al día durante 24 meses, con 12 meses de prisión en caso de impago.

Además, una de las acusaciones particulares solicita para A.G.R. tres años de prisión y multa de 12 euros diarios durante 36 meses por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

J.F.A.H. y D.L.A.H. han sido acusados por todos los abogados personados, que solicitan diversas penas para ellos por los delitos ya citados, y dos de los letrados han pedido que se declare como responsable civil al Ayuntamiento de Albox (Almería).

Por su parte, e alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), ha anunciado hoy que incoará un expediente de responsabilidad por "dolo y culpa" contra los miembros del PP que gobernaban el Ayuntamiento por la fianza impuesta a esta institución.

En declaraciones a Efe, Mena ha dicho que la actual corporación "no tiene ninguna responsabilidad y si la hubiere, el que debería estar preocupado en todo caso es el Partido Popular, que debería interesarse en esto y no en embarrar al presente equipo de gobierno".

Asimismo, el regidor albojense ha dicho que se podría dar el caso de que el Ayuntamiento se encontrase en una situación de "indefensión, ya que no estamos personados en esta causa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios