Piden zonas para perros en las playas
Una plataforma ha convocado para hoy a las ocho una quedada en la de Los Bajos
JULIO VALDIVIA
Jueves, 7 de agosto 2014, 01:01
Una vez más las redes sociales han servido para organizar una movilización, en este caso prevista para esta tarde, con la que alrededor de un ... centenar de personas inscritas pretenden dar un paseo con sus perros por la playa de Los Bajos para pedir la habilitación de zonas de baño en las que se permita la presencia de estos animales, hasta ahora terminantemente prohibidos en la normativa municipal.
La movilización ha sido organizada por la página de Facebook, Vecinos Unidos por Roquetas, y se ha previsto para las ocho de esta tarde en la zona de playa existente al inicio del corredor verde de la 'Puerta Verde', justo donde termina el paseo marítimo de Las Salinas.
La hora elegida se ha realizado por dos motivos, según destacan fuentes de la página de Facebook a IDEAL, primero porque muchos no salen del trabajo hasta poco antes y segundo porque «es una hora en la que la gente que hay en la playa ya se está marchando, porque lo que queremos es molestar lo menos posible», se ha indicado al respecto.
La petición no es nueva, hace ya tiempo que se vienen reivindicando espacios acotados en las playas para que los propietarios de perros puedan acudir con ellos a las mismas. Una idea que se está extendiendo con gran rapidez en el resto de España en los últimos años. Actualmente hay en el país 22 playas en las que se permiten animales, de las que cuatro están situadas en Andalucía, se trata de un trozo de la playa de Poniente de Motril, la playa del Ejido de Fuengirola, la playa de Arroyo Totalán entre Málaga y Rincón de la Victoria, y la playa de La Sal de Casares.
Para los defensores de la idea la habilitación de una playa en la que se permitan perros no solo es una forma de atender a esa parte de la población que convive con ellos. También puede ser un recurso turístico teniendo en cuenta que buena parte de los hoteles de Roquetas permiten los perros en sus habitaciones y muchos turistas eligen el municipio para pasar sus vacaciones por este motivo, pero luego se encuentran con que no tienen dónde llevarlos, ya que en la ciudad no hay ni parques, ni playas especialmente pensadas para ellos.
Este tipo de playas suelen estar muy controladas y tienen unas normas muy claras para evitar problemas de suciedad o problemas al resto de los bañistas, como llevar toda la documentación, evitar molestar y recoger los excrementos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión