Dónde comer en Adra con Josué Rodríguez, chef de Garum
A sus 50 años se ha consolidado como uno de los mejores cocineros de la provincia de Almería
David Roth
Almería
Domingo, 4 de agosto 2024, 13:11
A sus 50 años, Josué Rodríguez se ha consolidado como uno de los mejores cocineros de la provincia de Almería y su restaurante en Adra, ... que lleva por nombre Garum, es un referente en la gastronomía del Poniente almeriense. Casado y padre de dos hijas, Josué Rodríguez sigue abriéndose paso entre fogones con originales iniciativas que llevan su firma como símbolo de distinción y calidad. Ahora, el chef recorre los puntos habituales en su rutina dentro del municipio, en los que poder degustar Adra con todo lujo de detalles.
Dónde desayunar
La parada obligatoria del día y a la que «siempre voy con mis amigos de toda la vida a La Granja, que está en el centro del pueblo y se desayuna muy bien». Destaca que «son rápidos y tienen buena materia prima. Siempre me pido media tostada de mantequilla con pan de semillas muy tostado por la parte de arriba. Si no no es una tostada, es pan caliente. Todo acompañado de un Colacao, como los niños chicos.
El tapeo
Para el tapeo, prefiere asistir a sitios de calidad y cómodos, aunque «más bien salgo para comer, a Los Finos, y para tapear a La Granja o al Coines». Aunque se suele dejar llevar por lo que pidan los demás, «cuando voy con gente vamos a tapear, pero yo soy más de comer».
Para comer
Para comer también frecuenta Los Finos, pero, ahora en verano «solemos ir al chiringuito de La Rábita», donde se suele pedir «unos espetos, de los que «soy un incondicional, me encantan y cuando vamos les digo que me reserven tres o cuatro espetos de sardina, que se acaban rápido. También una dorada a la brasa o los espetos de dorada. En esta época me gusta comer mis espetos en la orilla», dilucida.
La merienda
En Adra tenemos La Yaya, la Jijonenca y el llamado helado de Arturo, «los helados de Adra de toda la vida». En La Yaya destaca que «hay bastante variedad de helados y en la Jijonenca «los gofres y las tartas que tienen».
Un producto del mercado
En este sentido no duda y va con el pulpo seco, «que es un plato típico de Adra aunque ya se hace en muchos sitios». Aunque «como el trato que se le da en Adra, difícilmente lo vas a encontrar en otros sitios, y si lo sabes preparar, sale muy bien. Lo tienes que meter en el horno o en una plancha, y es un manjar».
Un souvenir gastronómico
«Me llevaría la amabilidad del personal de los negocios, que no es algo tangible, pero te lo llevas al recuerdo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión