Un almeriense peleará por convertirse en la nueva promesa de la cocina nacional
Le Cordon Bleu Madrid ha dado a conocer la lista de los diez finalistas del XIII Premio Promesas de la Alta Cocina, en el que los seleccionados competirán en la final del próximo 8 de abril
David Roth
Almería
Miércoles, 26 de febrero 2025, 10:32
Le Cordon Bleu Madrid ha dado a conocer la lista de los diez finalistas del XIII Premio Promesas de la Alta Cocina, un prestigioso certamen ... culinario en el que los seleccionados competirán en la gran final el próximo 8 de abril en la sede de la institución en Madrid, donde deberán demostrar sus habilidades gastronómicas ante un jurado de renombre.
Los aspirantes, procedentes de nueve provincias españolas y representando a nueve centros formativos distintos, deberán elaborar una receta utilizando ingredientes y técnicas comunes, con el objetivo de sorprender al exigente tribunal de expertos. Los finalistas de esta edición son: Eduardo López del Pino, estudiante del CFP La Inmaculada de Granada, pero natural de Adra, Yunaida Canteli del Río (IES de Pravia, Asturias), Andrés Rodríguez Saavedra (Hotel Escuela Santa Brígida, Las Palmas), Ian Josué Celi de Palma (Hogar Escuela María Auxiliadora Salesianas, Tenerife), José Antonio Galindo Martín y Rubén Vallejo Luis (Escuela de Profesionales Alcazarén, Valladolid), Eva Serra Rossel (CETT, Barcelona), Roser Reverté Carles (Escola d'Hoteleria Institut Dertosa, Tarragona), María Bazar Verdes (CIFP Paseo das Pontes, A Coruña) y Estefanía Reyes Alarcón (Centro de Formación Profesional Altaviana, Valencia).
Para alcanzar la final, los participantes debieron enfrentarse a una rigurosa fase de selección en la que presentaron una videorreceta de cinco minutos de duración. En ella, elaboraron un plato a partir de una propuesta común: conejo, râble relleno y zanahorias glaseadas, con una segunda guarnición y una salsa de libre elección. Además de demostrar su destreza técnica, los candidatos tuvieron que desplegar su creatividad, incorporando ingredientes y técnicas propias de sus regiones. Sus propuestas fueron publicadas en la página oficial de Facebook de la escuela, permitiendo que el público valorara sus creaciones y aportara un voto popular que complementó la evaluación del jurado profesional.
El 8 de abril, los finalistas viajarán a Madrid para competir en la sede de Le Cordon Bleu, donde un jurado de prestigio, aún por desvelar, determinará a los ganadores. En ediciones anteriores, han formado parte del tribunal figuras de la talla de Eduard Xatruch, Nacho Manzano, Jesús Sánchez, Joan Roca, Diego Guerrero, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduriz.
Trece años impulsando el talento joven en la cocina
El Premio Promesas de la Alta Cocina se ha consolidado como una plataforma clave para jóvenes talentos culinarios menores de 25 años que estén cursando su último año de formación en cualquier centro del país. El certamen ofrece a los dos primeros clasificados la oportunidad de continuar su aprendizaje en Le Cordon Bleu Madrid gracias a becas de gran valor.
En esta edición, que coincide con el 130 aniversario de la institución, la escuela ha decidido incrementar la cuantía de los premios. El ganador obtendrá una beca valorada en 40.000 euros para cursar el prestigioso Grand Diplôme®, mientras que el segundo clasificado recibirá una beca de más de 23.000 euros para formarse en una de las especialidades ofrecidas por la escuela. Además, el centro de formación del ganador recibirá una ayuda económica de 1.500 euros en reconocimiento a su labor educativa.
En la edición anterior, el vencedor fue Jacobo Diz, estudiante del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña, quien conquistó al jurado con un plato elaborado a partir de ingredientes comunes como el pichón, el arroz y una guarnición vegetal. Con el listón cada vez más alto, la final de este año promete ser una competición llena de talento, innovación y excelencia culinaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión