Almería vive su 'MasterChef' de Feria en el Paseo
Las semifinales del Concurso Gastronómico han elevado al cielo el paladar de los presentes
David Roth
Almería
Martes, 20 de agosto 2024, 17:48
El habitual Espacio Gastronómico de la Feria de Almería del Paseo se encuentra ya a velocidad de crucero. La jornada de ayer, cargada de actividades ... culinarias, estuvo desde primera hora de la mañana con los fogones a tope. En esta ocasión, le tocaba el turno a la vigesimoctava edición del Concurso Gastronómico de Almería, cuyas semifinales se celebraron ayer frente a un público al que la boca se le hacía agua según iban desprendiéndose los olores propios de la cocina. Los cinco aspirantes que traían sus platos desde casa, o listos para darle la puntilla, han alcanzado la ronda final del concurso, para la que deben de preparar un trigo almeriense y una tapa (a elección) con el tomate como elemento principal con el que conquistar el paladar de un exigente jurado y, de este modo, alzarse victoriosos.
Algunos repiten y otros participan por primera vez en el concurso. Es el caso de Sidney de Almeida, que participa junto a su nieto de 10 años, Bryan. Ella, representando la gastronomía de su país, va a elaborar un plato popular brasileño: calabaza con gambas. Según detalla, «la calabaza es hecha en el horno y asada con mantequilla, y las gambas son con una crema de queso elaborada con queso, mantequilla, leche y un pisto casero».
Siendo su primera participación, estar cocinando ante tanto público dispuesto a probar su comida, es una sensación «maravillosa». Acompañada de su pinche de tan solo 10 años, Bryan, este colabora en todo el proceder culinario, limpiando, pelando, cortando y ordenando todo. Algo que acostumbra a hacer en casa, donde está «ayudando siempre», porque le «gusta mucho» la cocina.
A su lado, Eva Rodríguez y Amparo Rodríguez presentan al certamen una empanada de carne vegetal de heura, cuya masa «es casera». Hecha con harina, agua, sal marina, aceite de oliva virgen extra, «se deja reposar y hacemos las verduras aparte, pochamos la cebolla, la caramelizamos y hacemos también la carne de heura, por otro lado». Un plato alternativo, más en Almería, motivo por el cual «intentamos darlo a conocer, porque queremos mostrar cómo se pueden seguir haciendo las recetas tradicionales, pero con la opción vegana, más saludable y sin maltrato animal». Ella, aunque es su primer concurso, estudia nutrición, por lo que está especialmente implicada en este ámbito, detallando que en Almería «los restaurantes se tenían que sumar más».
Una veterana de la competición es Mari Vargas que, aunque tan solo ha participado por su cuenta en dos ocasiones, lleva «desde que tengo cinco años viniendo, 20 años ya», primero echando una mano a su abuela, luego a su padre que «está mal del brazo y ya no puede, por lo que me quedo sola representando a la familia Vargas», bromea. En lo que refiere al plato, ha preparado una carrillera al vino tinto. Un plato tradicional, pero que presenta con «una emplatación un poco más moderna para que visualmente atraiga, explica. Todo con una guarnición de patatas que «creo va a gustar bastante».
Por último, Isabel Fernández Bisbal vuelve a presentarse al concurso después de su regreso el año pasado tras un parón de ocho años. Es una veterana que participó por primera vez en el año 2000. Hoy ha realizado «fritadilla estilo pisto, con todos los productos de Almería, como debe ser», ha detallado. De ahí que su sabor fuera tan convincente.
La cocina es lo suyo y bien lo demuestra el plato que trae preparado «de casa» y al que ni le hace falta pasar por el fuego, puesto que «viene caliente». Además, «si se enfría también está bueno», matiza. Para elaborarlo «he frito las patatas en cuadrados, las he apartado, he rehogado un poquito de magra que le he echado de lomo de los dos colores que sale también jugosa, muy menudo todo. Luego echo todas las verduras. Luego el tomate picado y ya se funde todo», determina.
Tras degustar los presentes los platos culminados, las cuatro concursantes han pasado a una final que se desarrollará mañana, que tiene como premios 1.000 euros para el aspirante ganador, 500 para el segundo y dos accésits de 200 euros para el tercero y cuarto. Durante la misma, tendrán que preparar un plato de trigo, que se valorará de cero a ocho puntos y una tapa libre, de dos a cero puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión