Almería tiene la cerveza más cara del país
El medio litro de este zumo de cebada tan popular en verano, y en cualquier época del año, se sitúa en 6 euros el medio litro, aunque tiene truco
David Roth
Almería
Jueves, 29 de agosto 2024, 14:39
Tomar una cerveza fresquita es deporte nacional veraniego. El calor invita a degustar este manjar líquido en cualquiera de sus variedades: lager, trigo, bock, IPA, ... pilsen, ale, negra… Sea cual sea su elección predilecta, en la variedad está el gusto. Pero una jornada cervecera puede llegar a estirarse, y, con ello, el dispendio necesario a la hora de repartir 'la dolorosa', si es que se debe algo.
Además, el coste de la cerveza puede variar significativamente según la situación geográfica y la zona. Así lo ha hecho patente un estudio de Kelisto.es, portal experto en ahorro que ha detallado un dato sorprendente para aquellos que no lo conocían, pero que es ya sabido en la provincia, aunque tenga trampa: en Almería se vende la cerveza al precio más caro de España.
En Almería, el medio litro de cerveza cuesta 6 euros, lo que representa un 46,7% más que la media nacional, que se sitúa en 4,09 euros. Es el segundo año consecutivo en el que se repite este dato, pero, por primera vez, una provincia alcanza los 6 euros. El año pasado, Almería lideraba también el ranking, pero a un coste de 5,91 euros el medio litro.
Granada sigue con un precio de 5,88 euros, un 43,8% más que la media nacional. Toledo se sitúa en 5,38 euros, un 31,5% más. Barcelona es la cuarta y última en superar los 5 euros con 5,09 euros, un 24,4% más.
Sorprende que Madrid se sitúe en el decimoprimer puesto, considerando el precio habitual al que se han sometido los madrileños en la capital, donde el medio litro cuesta 4,39 euros, por debajo de municipios como Jaén, A Coruña, Málaga o Valladolid.
En el lado opuesto, la cerveza más barata se encuentra en Huelva, con un precio de 2,69 euros, un 34,2% menos que la media nacional. Murcia es la segunda más económica con 2,71 euros, un 33,7% menos. Burgos, antepenúltima en la lista, tiene un precio de 2,79 euros, un 31,8% menos, siendo la última en bajar de los tres euros el medio litro.
El caso almeriense, como decíamos, tiene truco, pues esta estadística no tiene en cuenta que en la capital el precio de la cerveza suele incluir una tapa en el mismo. Además, existen pocos bares que sirvan 'birra' al uso, sin acompañante, y los que lo hacen, no tienen precios de estudiante precisamente, llegando a verse jarras que alcanzan los cuatro euros de precio medio.
Por tanto, el costo real de una cerveza en Almería puede variar dependiendo de si se incluye o no la tapa, haciendo que la estadística general pueda no reflejar completamente la realidad de los precios en la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión