Marina Morales Montero Mejor nota en PEvAU de la provincia con 13,95
«Me esperaba una buena nota, pero no la mejor de Almería»Estudiará Medicina, lo que siempre ha querido, en Granada para vivir una experiencia nueva, pero aún no tiene decidida la especialidad por la que se decantará
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Jueves, 22 de junio 2023
Con 17 años hasta el 1 de septiembre, esta alumna de la Compañía de María logra la mejor nota en Selectividad de Almería.
–¿Cómo ... te preparaste para la Selectividad?
–Ha sido fundamental la organización. Desde el comienzo del curso todos los días tenía muy claro lo que tenía que estudiar; muy importante prestar atención en clase y los apuntes pasarlos a limpio y repasarlos. Los fundamental ha sido la constancia.
–¿Cuántas horas dedicas al estudio fuera de las de clase al día?
–Depende del día, pero mínimo tres o cuatro horas. Todas las tardes había que ponerse porque todos los días se dan cosas nuevas y tienes que seguir el ritmo, que al final es mucho temario, sobre todo en asignaturas como Historia y Biología, que, además de comprender, hay que memorizar mucho y para ello hay que tener constancia y orden.
–¿Esa constancia diaria te ha repercutido en las relaciones con los amigos o en tus aficiones?
–No, porque como soy una persona muy cuadriculada y organizada, me planifico bien y un viernes por la noche puedo salir a cenar con las amigas o un sábado ir de compras. La organización es muy importante para tener tiempo para hacer otras cosas como ver una serie. No soy de ponerme a estudiar y no hacer nada más, lo compagino con otras cosas, entre otras la lectura, que me encanta. Jugaba al voleibol de manera federada, pero ya sólo voy al gimnasio porque no podía comprometerme como debía con el equipo y estar sacando tiempo todos los fines de semana para los partidos.
–Has conseguido una nota de 13,95, ¿dónde se encuentra el fallo?
–Ha tenido que ser un despiste, alguna falta, una coma... He estado revisando con mis profesores y no vemos el fallo. Ha sido en las asignaturas de Historia y Lengua, los dos primeros exámenes. A partir de ahí tengo un 10 en todos los exámenes.
–¿Esperabas sacar esta nota?
–Necesitaba para Medicina sobre un 13,5. Me esperaba buena nota porque había hecho un gran esfuerzo durante todo el curso, pero no me esperaba sacar la mejor nota de Almería. Cuando esta mañana me han llamado de la Universidad para decírmelo no me lo creía.
–¿Cuál ha sido tu peor calificación en los dos años de Bachillerato?
–En el último trimestre he sacado 10 en todo, pero igual alguna prueba de Química, que es mi asignatura favorita, en la que bajé un poco del 10, unas décimas. Suspender nunca he suspendido. Cuando fallas en alguna prueba es como un toque de atención, pero tampoco me afecta mucho porque los exámenes que cuentan todos los he sacado bien. Ese tipo de pruebas suponen un 5 por ciento de la nota.
–¿Por qué te decantaste por la opción sanitaria del Bachillerato?
–Siempre he tenido claro que quería estudiar Medicina y me voy a ir a Granada.
–¿Y por qué no te quedas en la UAL?
–La carrera en Almería es nueva, pero lo fundamental es porque quiero salir para vivir una experiencia nueva. No me atrevo a arriesgarme en Almería con tan poca experiencia, prefiero ir a lo seguro.
–¿Tienes ya en mente alguna especialidad?
–Ahora mismo me llama la atención Cirugía y Oncología, pero a lo mejor dentro de seis años que dura la carrera me decanto por la Dermatología, por ejemplo.
–¿Qué te han dicho en la Compañía de María por tu resultado?
–Están muy contentos y orgullosos. Todos los profesores me han dicho que tenían muchas expectativas puestas en mí, pero...
–¿Y en tu casa?
–Mis padres y todos mis familiares están muy contentos.
–¿Hay tradición de Medicina en tu familia?
–Sí, mi abuelo y mis tíos son la mayoría médicos y creo que al tener los médicos así tan de cerca que te cuentan su experiencia, pues te llama mucho la atención. Es una profesión en la que estas en contacto con la gente y la ayudas y eso es lo que a mi me gusta de la Medicina.
–¿Siempre has tenido claro estudiar Medicina?
–Sí, aunque hay otras carreras que me gustan. Física me gusta mucho, pero este año no la he estudiado porque orienté el Bachillerato a la rama sanitaria. Hay ingenierías que me gustan o el doble grado de Física y Matemáticas.
–¿Cómo ves las situación actual de la Medicina?
–He visto en las noticias las huelgas de médicos en Madrid y me preocupa porque me voy a dedicar a eso.
–Este año ha habido polémica con la prueba de Matemáticas...
–Sí, la gente se ha quejado mucho y hubo quien salió llorando. Aunque he sacado un 10 en Matemáticas, me esperaba un examen más fácil. Todo el mundo ha hecho exámenes de otros años para practicar y saber cómo son los modelos. La verdad es que me pareció un poco más complicado que los de otros años. Había unos ejercicios más fáciles y otros más difíciles y al final había que ser listo y coger los más fáciles; ir a lo seguro.
–¿Para llegar al 14 qué otras asignaturas escogiste?
–De asignatura optativa cogí Matemáticas de Sociales, que muchos colegios no lo hacen, pero en nuestro colegio nos dan éstas y Matemáticas II, que son las de Ciencias. En mi colegio todos hemos cogido Matemáticas de Sociales porque son más fáciles y vas a un punto seguro en la fase general. En la específica me presenté a Química, Biología y Matemáticas II y en las tres saqué un 10.
–Vamos que hay cierta estrategia a la hora de afrontar la Selectividad...
–Sí, al final si hubiera cogido Matemáticas II me habría dado igual porque he sacado un 10 en las dos, pero hay gente a la que le ha salido muy mal Matemáticas II y van con el seguro de que en la fase general llevaban las otras, por lo que esa nota no les afectaba.
–¿Cómo os preparan en la Compañía de María de cara a la Selectividad?
–En el colegio lo tienen muy enfocado a eso. Damos el temario y todo se va repasando; mucha evaluación continua.
–Supongo que ahora un merecido descanso, ¿no?
–Sí, pero no tengo nada previsto. Solemos veranear en Aguadulce.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión