La demanda de escuelas de verano obliga a dejar a niños sin plaza o a 'subcontratar' con ludotecas
Tabernas vio cubierta toda su oferta en horas y Huércal de Almería ha negociado con un salón de juegos infantil para ampliar a un precio bonificado
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Sábado, 8 de julio 2023, 23:38
No hace tantos años que a las 'colonias de verano' o bien iban los hijos de familias adineradas o los malos estudiantes que se veían ... obligados a hincar los codos en establecimientos más estrictos para aprobar en septiembre lo suspendido durante el curso escolar. Pero ha pasado el tiempo y esta situación ha dado un giro radical hasta el punto de que son los propios ayuntamientos, conscientes de las dificultades de muchas familias de conciliar la vida laboral con la familiar, los que han decidido ofrecer escuelas de verano, que se suman a la amplia oferta de empresas y centros privados, en los que se puede encontrar prácticamente de todo, eso sí, a precios que fluctúan considerablemente dependiendo de los servicios que se busquen.
Pero lo que está ocurriendo este verano nunca había pasado. El Ayuntamiento de Tabernas el 23 de junio informaba a través de las redes sociales a todos sus conciudadanos que finalizado el plazo de inscripción y, «puesto que la capacidad de las dependencias es limitada y con el fin de atender de manera eficiente y sin comprometer la seguridad de los peques, se comunica que han quedado cubiertas todas las plazas disponibles, por lo que no se admitirán nuevas solicitudes». El Consistorio ofrece su servicio de escuela de verano del 26 de junio al 12 de agosto para menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años al precio de 95 euros el curso completo, si bien se contemplaban descuentos tanto por el servicio del aula matinal y como por el número de hijos a matricular. En caso de optar sólo por una semana, el precio establecido es de 5 euros el aula matinal y 16 la escuela de verano de 9.00 a 14.00 horas.
Pero esto no es el único caso, en Huércal de Almería el 31 de mayo a través de su página web informaba de que «mañana [1 de junio] se abre el plazo de solicitudes para la escuela de verano y estará abierto hasta el 12 de junio». Pero no hubo que esperar, el primer día las 200 plazas ofertadas quedaron cubiertas, por lo que «todas las solicitudes que se reciban desde este momento quedarán como reservas, por orden de registro, en el caso de que se produjeran vacantes». Tal fue la demanda, que el Consistorio decidió buscar una solución para tener más plazas para lo que llegó a un acuerdo con una ludoteca de la localidad. En concreto, el 16 de junio a través de sus redes sociales el Consistorio anunciaba que había»alcanzado un acuerdo de colaboración con el centro infantil Star Park para que todos aquellos niños empadronados en el municipio que hubieran quedado sin plaza en la escuela de verano municipal puedan inscribirse desde hoy en la escuela de verano Star Park y beneficiarse de un precio especial de 150 euros, aula matinal incluida, durante el mes de julio».
En el caso de Huércal de Almería su escuela de verano municipal va dirigida a niños de entre 3 y 14 años con aula matinal y comedor, como servicios extras, y se ajusta al mes de julio con «actividades, talleres, deportes, manualidades, juegos y mucho más». Todo ello en las instalaciones de los colegios 'La Jarilla' y 'Buenavista'.
Cada vez hay más profesionalización y empresas o entidades que ofrecen este servicio tanto desde el punto de vista particular como para administraciones públicas. Uno de esos casos es la Asociación 'El Saliente', que gestiona tanto su propia escuela 'Los Patitos' como las de la Universidad de Almería, Benahadux, Albox, El Parador, Viator, Mojácar, Pechina, Zurgena, Huércal de Almería y Los Gallardos. Todas tienen ya colgado el cartel de lleno, a excepción de la de Pechina que aún tiene plazas para el mes de julio, que es cuando se presta el servicio al precio de 50 euros, a lo que hay que sumar comedor y aula matinal en caso de ser del interés de la familia.
Perfeccionamiento de idiomas y tecnificación deportiva al aire libre
Las escuelas de verano municipales se encuentran en casi su totalidad con todas sus plazas ocupadas y algo parecido ocurre con las privadas, en las que se apuesta por la tecnificación y el perfeccionamiento ya sea en materia lingüística o deportiva. Los centros privado, aunque ofrecen propuesta generalistas con actividades deportivas y piscina, la gran mayoría pone a disposición de sus usuarios clases específicas y con grupos más reducidos tanto de idiomas como de fútbol, tenis, pádel, natación y otros deportes.
Un ejemplo de ello es el Club Natación que, con unos precios superiores a los de las escuelas municipales, presenta a sus potenciales usuarios todo un abanico de actividades deportivas al aire libre con campus especializados de fútbol, pádel y tenis. Eso si, en estos centros privados los precios no están subvencionados o establecidos por la administración local, por lo que suelen ser bastante más elevados. En el caso del Club Natación el campus de tecnificación en cualquiera de las tres disciplinas se desarrolla del 3 al 31 de julio de lunes a viernes con un coste de 399 euros.
Algo similar ocurre con el Club de Tenis Almería, donde la propuesta pasa por una escuela de verano multideportiva, dirigida a todo tipo de niños, y la escuela de competición de tenis. La escuela de verano multideportiva tiene un coste por mes completo de 340 euros con desayuno incluido, si bien, como en el caso del Club Natación, los socios se benefician de descuentos.
Para los que buscan aprender inglés mientras practican deportes al aire libre una buena opción es la propuesta de Meeting Point que desarrolla su Summer Camp en Roquetas de Mar con un precio por mensualidad de 350 euros y va dirigido a niños de entre 6 y 16 años en grupos reducidos de diez menores por monitor para propiciar el buen desarrollo de al actividad y el mejor aprendizaje de inglés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión