Borrar
Enrique Iznaola volverá a dirigir el Festival 'Almería en Corto' en su decimoquinta edición

Enrique Iznaola volverá a dirigir el Festival 'Almería en Corto' en su decimoquinta edición

Jienense de nacimiento, Enrique Iznaola está "íntimamente vinculado" a la provincia de Almería y al sector cultural desde hace muchos años

europa press

Sábado, 9 de abril 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gestor cultural y crítico cinematográfico Enrique Iznaola volverá a asumir la dirección del Festival Internacional 'Almería en Corto' este año 2016, cuando el certamen celebra su decimoquinta edición.

La Diputación de Almería ha anunciado la noticia a través de un comunicado, en el que ha recordado que Enrique Iznaola tomó las riendas de 'Almería en Corto' en 2015, apostando por un cambio de formato en el que ha aumentado el protagonismo del largometraje dentro del festival. Iznaola será el responsable de la decimoquinta entrega del certamen que, por primera vez, se celebrará entre 13 y el 19 de noviembre.

Jienense de nacimiento, Enrique Iznaola está "íntimamente vinculado" a la provincia de Almería y al sector cultural desde hace muchos años, ya que es el responsable de la programación de los 'Encuentros con Directores' que organiza la Fundación Unicaja.

Iznaola ya está inmerso en la preparación de los detalles de esta nueva edición de 'Almería en Corto', en la que la Diputación Provincial se ha propuesto consolidar el nuevo formato, donde cortometraje y largometraje se dan la mano para la promoción de una provincia eminentemente cinematográfica.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado que la Diputación de Almería está muy satisfecha "con el trabajo que ha realizado en pro del festival y, por eso, hemos creído que era la persona adecuada por seguir en esta nueva senda de la promoción del cine".

Para la decimoquinta edición del Festival 'Almería en Corto', la dirección trabaja en la puesta en marcha de una serie de actividades que pretenden implementar la repercusión del certamen durante varios meses del año. El diputado de Cultura ha revelado que, al margen del ciclo de exposiciones del Concurso de Fotografía 'Almería, Tierra de Cine', se pretende organizar, en los meses de verano, un ciclo itinerante de proyecciones con las películas presentadas al Certamen de Largometrajes 'Ópera Prima', entre ellas, la ganadora. Además, se desarrollarán actividades para la promoción de los cortometrajes almerienses.

Enrique Iznaola (Jaén, 1966) es el coordinador de los 'Encuentros con el Cine Español' y es director de la 'Muestra de Cine Español Inédito en Jaén' de la Diputación jiennense, galardonada con el Premio Asecan a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía en 2011, con esta propuesta.

También en Jaén, Iznaola dirige el Concurso de Cortometrajes 'Rodando por Jaén' y el Festival de Cortometrajes 'Diputación de Jaén contra la Violencia de Género'. En Almería, coordina los 'Encuentros con Directores de Cine' de la Fundación Unicaja y colabora con el Festival de Cine de Málaga en la sección 'La película de Oro'.

En julio de 2012, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió el Premio 'González-Sinde' por su labor de difusión del cine.

En marzo de 2014, fue comisario de la exposición conmemorativa del cincuentenario de 'La tía Tula', que ha podido verse en diferentes festivales especializados. También ha sido responsable de contenidos cinematográficos de la exposición 'Barro de cine'.

En enero de 2015, recibió el Premio Asecan al Mejor Libro de Cine escrito en Andalucía por 'Jimena' y, próximamente, publicará el guión de 'Extramuros', de Miguel Picazo, y la Memoria Cinematográfica de la Provincia de Jaén, ambos trabajos impulsados por la Diputación de Jaén. Actualmente, también prepara su debut como director con el largometraje documental 'Miguel Picazo, un cineasta Extramuros'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios