'Merci beaucoup' Catherine
La actriz francesa vuelve a la provincia cuatro décadas después para recibir el 'Almería, Tierra de Cine'
Fran Gavilán
Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:39
La diosa del cine francés Catherine Deneuve no dejó a nadie indiferente. El arranque del XV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), primera edición ... con nuevo nombre y mayores pretensiones, no habría sido lo mismo sin la musa francesa. Así lo demostró el más de medio millar de personas que ayer llenaron el auditorio Maestro Padilla para rendir uno de los más calurosos aplausos que una estrella del celuloide ha recibido en estos quince años de festival. No era para menos. Visiblemente emocionada, la que fuera musa de directores tan prestigiosos como Luis Buñuel (Belle de jour, Tristana) o Roman Polanski (Repulsión), volvió a reencontrarse casi cuatro décadas después con la tierra en la que protagonizó la película western Marchar o morir, de Dick Richards, junto a actores de la talla de Max Von Sydow, Ian Holm, Terence Hill o Gene Hackman. Este último con un carácter «un poco difícil», tal y como reconoció ayer entre risas la propia actriz francesa.
Catherine Deneuve | Actriz
-
las reacciones
-
Almería «Hace muy buen tiempo, sol y calor, y por eso ingleses y americanos vienen aquí a rodar»
-
Paseo de la Fama «Estoy muy emocionada de tener una estrella con mi nombre en esta ciudad, junto a las leyendas del cine»
-
Luis Buñuel «Luis Buñuel tenía una mirada muy penetrante y mucho humor... Le tengo mucho respeto»
-
Galardón «Hace más de 30 años que estuve aquí y me doy cuenta de que he tenido mucha suerte»
La alfombra verde de uno de los festivales de cine que aspira a convertirse en uno de los más importantes de España volvió a engalanarse para rendir homenaje a Deneuve. Una breve trayectoria sobre su filmografía fue la antesala del momento más esperado de una gala inaugural que estuvo conducida por el humorista Salva Reina, conocido como Chucky.
«Muchas gracias a todas las personas de Almería por este premio». Estas fueron las primeras palabras que pronunció Catherine Deneuve tras un saludo en un bien entonado tímido castellano minutos antes de recibir de manos del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, el Almería, Tierra de Cine, el galardón más prestigioso que ofrece el FICAL.
«Hace más de 30 años estuve aquí y me sigue pareciendo muy extraño cuando veo el montaje de las películas porque me doy cuenta de que he tenido mucha suerte», prosiguió la estrella francesa con la ayuda de una traductora tras emocionarse al ver un vídeo con imágenes de algunas de sus mejores actuaciones, en películas como Indochina o Los paraguas de Cherburgo.
Minutos después el Maestro Padilla se puso en pie para rendir un largo y sonoro aplauso a Deneuve, quien no paró durante toda su estancia en el auditorio de recibir elogios del públicos y de directores o actores llegados desde distintos puntos del país como Rubén Cortada ( Signo de Caronte), Adriana Torrebejano ( La Madriguera) o Adolfo M. Martínez y Javier López Blanco, director y productor, quienes prometieron que realizarán una premier en Almería de su última película, En Tierra Hostil, tras haberla rodado casi íntegramente en territorio almeriense.
«Hemos comido gallo pedro»
El cariño colectivo hacia Deneuve quedó definido con las palabras que le dedicó el presentador Jota Abril, quien fue el encargado de dar paso al galardón Almería, Tierra de Cine para la actriz francesa, a quien definió como «una gran actriz». Abril declaró que su premio fue «compartir comida este mediodía [por ayer] con Catherine Deneuve, con quien he hablado de los tomates de Almería y de Francia, y nos hemos comido un gallo pedro», señaló entre las risas de los asistentes.
La gala inaugural del XV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que da el pistoletazo de salida a una intensa semana de cine en Almería, también contó con la presencia de miembros del equipo técnico y artístico de La Madriguera, Francisco Conde, Kurro González, Adriana Torrebejano y Javier Mora, película cuya proyección inauguró la primera noche del FICAL, además de la presencia de profesionales del séptimo arte y representantes de la política y las instituciones que colaboran con el festival.
Es el caso de Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, quien reafirmó la apuesta de la cadena pública «por el Almería, porque su ADN es cine», a través de un convenio de colaboración con «un festival ya veterano que este año se ha hecho más internacional y más grande», confirmó.
La gala inaugural del Maestro Padilla también puso punto y final a la intenso día que vivió Catherine Deneuve. La actriz, que aterrizó el pasado sábado en el aeropuerto de El Alquián, ofreció una rueda de prensa durante la mañana en el Patio de Luces de la Diputación Provincial y posteriormente destapó la estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Almería. «Este premio es muy especial para mi. Estoy muy emocionada de tener una estrella con mi nombre en esta ciudad», indicó la actriz francesa minutos antes en una rueda de prensa en la que, incluso, se arrancó a hablar español con bastante fluidez.
Deneuve recordó ayer su paso por Almería para participar en 1977 en la película western Marchar o morir, de Dick Richards. Precisamente fue el director y su trabajo lo que sedujo a la musa francesa para venir a rodar a la provincia almeriense. La actriz, que señaló que lo que más recuerda de Almería es el «sol y el buen tiempo», afirmó que todos los actores con los que compartió rodaje, como Max Von Sydow, Ian Holm o Terence Hill, «fueron encantadores» con ella , al tiempo que arrancó las risas de la sala al señalar que en aquellos tiempos Gene Hackman era «muy buen actor pero con un carácter muy difícil».
La actriz francesa también recordó sus rodajes con Luis Buñuel, a quien catalogó como un hombre que «tenía mucho humor» y al que tenía «mucho respeto». «Tenía una mirada especialmente potente», destacó Deneuve tras reconocer que disfrutó principalmente con el rodaje de Tristana.
La musa francesa se convirtió ayer en la duodécima estrella del Paseo de la Fama de Almería, un lugar que definió como «una leyenda del cine». Durante el acto en el que descubrió su lucero, Catherine Deneuve estuvo arropada por el cariño de cientos de almerienses, que se han acercado hasta los alrededores del Teatro Cervantes para ver en persona a una de las actrices más reconocidas a nivel mundial. Un hombre, incluso, le entregó a la francesa unos dibujos de ella en algunos de sus trabajos cinematográficos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión