Más de un millar de víctimas de violencia de género demanda empleo en la provincia
La Consejería de Empleo y Cruz Roja ponen en marcha un proyecto de inserción sociolaboral del que se podrán beneficiar durante este año un total de 135 mujeres en Almería
Salir de una situación de violencia de género supone para la mayoría de las víctimas un importantísimo esfuerzo. No en vano, estas mujeres deben enfrentarse ... a cambios radicales en sus vidas encaminados a lograr una estabilidad familiar, social o emocional afectada por, en ocasiones, años de maltrato físico y psicológico. Una situación que, además, se ve agravada por la precariedad laboral.
«Según diversos estudios, entre el 60 y el 65% de las mujeres víctimas de violencia de género están en desempleo y el 70% señala que esa situación o la precariedad laboral son uno de los principales frenos para denunciar la situación de maltrato», apuntaron desde la Delegación de Gobierno de Almería tras la presentación ayer en la provincia del proyecto 'Acércate', dirigido a la inserción laboral de este colectivo.
Actualmente, hay 1.105 mujeres víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SAE de la provincia de Almería. Está previsto, por su parte, que a lo largo de este año se beneficien del programa un total de 135, según han indicado desde la Junta.
«La violencia de género conduce al aislamiento social, genera absentismo laboral y crea más dificultades a la hora de encontrar o mantener un empleo, lo que facilita que la violencia se perpetúe en el tiempo», destacan desde la Administración andaluza. Precisamente, el proyecto 'Acércate' trata de promover la inserción sociolaboral entre las mujeres víctimas de violencia de género de Andalucía.
Promovido por la Consejería Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y en colaboración con Cruz Roja, el proyecto 'Acércate' pondrá en marcha en Almería una unidad de atención compuesta por cinco profesionales -una psicóloga, un orientador laboral, dos trabajadores sociales y una administrativa- que, en estrecha coordinación con técnicos del SAE, realizarán un diagnóstico inicial de las dificultades de cada usuaria del programa.
Del mismo modo, se implantarán estas oficinas en el resto de la comunidad. En el conjunto de Andalucía, esta iniciativa enmarcada en el Pacto de Estado en materia de violencia de género prevé llegar en 2020 a 1.100 la beneficiarias. Para ello, la Consejería de Empleo destinará 2,1 millones de euros para las ocho provincias andaluzas.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, puso de manifiesto a puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género, explicando que este programa ofrece «una respuesta integral a las mujeres para facilitar su autonomía y permitir que tengan un futuro sin violencia y en libertad a través del empleo y de su empoderamiento, identificando las barreras que impiden su acceso al empleo y derribándolas».
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué Latorre, hizo hincapié en que el camino hacia el empleo «no es fácil» y que «las mujeres maltratadas se enfrentan a más obstáculos a los que se suman lo que padecen las mujeres en este camino lleno de prejuicios, desigualdades, techos de cristal y las limitaciones asociadas al género. Es nuestra responsabilidad como organización apoyar a estas mujeres, empoderarlas y reforzar sus capacidades».
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión