Derribarán 14 inmuebles junto a la Alcazaba para mejorar su entorno
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado esta semana expropiaciones en la calle Almanzor y alrededores por valor de 634.000 euros
Sergio González Hueso
Almería
Viernes, 25 de mayo 2018, 13:39
El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, ha aprobado definitivamente esta semana el expediente de varias expropiaciones en el ... entorno de la Alcazaba, donde se proyecta una actuación patrimonial para poner en valor el contexto urbano en el que está ubicado este monumento. El teniente alcalde Miguel Ángel Castellón ha dado a conocer este trámite en rueda de prensa después de que haya pasado el filtro del consejo de administración de la gerencia de Urbanismo. Castellón ha explicado que el Consistorio almeriense invertirá en la zona Norte del monumento, junto a la calle Almanzor, un total de 634.000 euros, que es la cantidad con la que se llevarán a cabo estas apropiaciones forzosas y sus demoliciones.
El objetivo es hacerse con la propiedad de 14 inmuebles que salpican este área hoy degradada para acabar con ellas y gracias a ello «acercar» el monumento a la ciudad. El también edil de Vivienda y Desarrollo Urbano se ha mostrado muy ilusionado por la intervención en ciernes, pues cree que es una de las más importantes de tipo patrimonial que se han ejecutado jamás en la ciudad.
Ya aprobadas, las expropiaciones de estas viviendas tienen que ser notificadas a sus ocupantes para que en un plazo de 20 días pueda firmarse el acta de ocupación si es que aceptan la cantidad que la administración les ha calculado. En caso contrario, la alternativa que tienen es acudir al Tribunal de Valoraciones de la Junta de Andalucía para presentar una reclamación. El concejal ha expuesto que tras cumplimentar este procedimiento administrativo, el siguiente paso será la ejecución de unos trabajos que deben comenzar de manera obligatoria con prospecciones arqueológicas al ser una zona sensible. A las excavaciones seguirá la progresiva demolición de estos inmuebles, que irán dejando un frente despejado alrededor del monumento para que este pueda ser contemplado con mayor esplendor desde la trama urbana. Castellón ha añadido que en algunas zonas es probable que puedan hallarse restos del pasado islámico de Almería. De ser así, los hallazgos serían puestos en valor para integrarlos en su entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión