El Trasvase Tajo-Segura desembalsa en el Congreso sin un frente común
La tramitación de la iniciativa legal para «blindar» el acueducto expone a los grandes partidos a un nuevo debate territorial
Lázaro Giménez
Almería
Domingo, 11 de mayo 2025, 23:30
El próximo martes, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, habrá una nueva oportunidad de conocer el alcance que tiene en el conjunto del país la preocupación por el futuro del Trasvase Tajo-Segura o hasta dónde llega el compromiso de sus señorías con la delineación de la planificación hidrológica. Ese día se votará la toma en consideración de una proposición legislativa aprobada en la Asamblea Regional de Murcia en 2023. Su objetivo es «blindar» la infraestructura y mantener los principios reguladores de la Ley del Memorándum, el Real Decreto 773/2014. Será el presidente murciano Fernando López Miras el encargado de defenderla. El murciano ha hecho frente común con el consejero andaluz de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, y todo el armazón de la Junta. Y aunque la ocasión ha venido a coincidir con un momento en el que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) estudia los cambios en las reglas de explotación, a PPy a PSOE les ha cogido con el pie cambiado, ocupados en otros frentes de esta disputa. Además, no siempre los debates sobre el Tajo-Segura más allá del sureste han reportado beneficios para los intereses de la zona. Es un tema encendido, pero cuando llega a Madrid 'quema' a los dos grandes partidos y les expone a un incómodo debate territorial que va más allá de las siglas.
Palabra casi tabú
Del debate territorial viene la reticencia demostrada por sus líderes, desde el presidente Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo, a mencionar el Trasvase en sus intervenciones públicas cuando vienen a tierras sureñas: el agua siempre asoma a sus discursos, pero sin ninguna referencia concreta al Trasvase Tajo-Segura, con todas sus letras. Es casi una palabra tabú.
La cuestión parece dividir más que unir. Dentro y fuera del sureste. Como asegura López Miras una entrevista con el diario LA VERDAD (Grupo Vocento), el frente común con el PSOE es «difícil». Además de pedir una reunión con Pedro Sánchez, López Miras, que en esto lleva la avanzadilla pero que cuenta con el respaldo territorial de la Junta de Andalucía, también llevará el tema a Europa con un encuentro con el comisario de Agricultura, Christophe Hansen. «Defender el Tajo-Segura es no presentar el cambio en las reglas de explotación», según el presidente murciano.
Esa es la línea en la que desde el PSOE dicen que trabajan: que los cambios que prepara el Miteco no lleguen al Congreso. Es lo que pretende evitar a toda costa, pero no contaban los socialistas con esta iniciativa de la Asamblea que llega dos años después, y que adelanta ese momento. En 2023 no la apoyaron en el parlamento autonómico y aún no han explicado qué harán el martes en la toma en consideración. Será un asunto que se aborde el lunes en la reunión de coordinación que el grupo de diputados socialistas de todo el país mantiene en Madrid. Mientras, la reacción desde el PSOE ha sido llamar «irresponsable» al PP. Aluden a que, vía enmienda al articulado, diputados de Aragón o formaciones como Junts o ERC probablemente adoptarían una posición similar ante el debate de otros posibles trasvases, como el del Ebro. Los populares ponen toda la responsabilidad de una restricción mayor al Trasvase en el tejado del PSOE:«La única forma de que se endurezcan las condiciones es que ellos lo apoyen», dijo el jueves el popular Marcos Ortuño sobre lo que puede pasar en la Cámara Baja. Pese a que para el PSOE en las provincias del sureste el trasvase es algo irrenunciable, en el Congreso su partido evidencia cada semana una manifiesta debilidad parlamentaria. El brete en cualquier votación al respecto le obligará a plegarse a la disciplina interna o desmarcarse.
El espejo castellano-manchego
En el camino por el Congreso los socialistas también se arriesgan a que se abran las costuras dentro de sus grupos. Sería una ocasión para medir las fuerzas de la federación socialista andaluza y la murciana frente a los castellano-manchegos de Emiliano García-Page. Aunque en la comunidad manchega, a la inversa, tampoco se percibe unidad. Sin ir más lejos, hace sólo unos días, el PP acusó a la Junta de Castilla-La Mancha de incumplir el Pacto Regional por el Agua que se firmó por 40 entidades en 2022 y en el que se indica que los trasvases son «un recurso extraordinario destinado a momentos de necesidad real». Lo esgrimieron cuando la pasada semana la Comisión de Explotación aprobó un triple trasvase. «¿Puede asegurar el PP de Andalucía y de Murcia que sus compañeros de Castilla-La Mancha van a apoyar un blindaje del Trasvase Tajo-Segura?», les preguntóla socialista María Jesús López.
Existe la tentación de que el PP acabe retirando su iniciativa para que no sufra de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, desde las filas populares consideran que se trata de una posibilidad «absurda» a día de hoy y se mantienen firmes en su postura de que esta iniciativa sirva para mantener el acuerdo de 2014. La Junta ya ha anunciado actuará «por todas las vías posibles» para frenar la propuesta de tijeretazo ministerial y que trabajará en colaboración con la Diputación Provincial de Almería y con Galasa, la empresa gestora del agua en el levante almeriense, para buscar soluciones. Así que el martes, desde las tres de la tarde, habrá debate.
El Ministerio mantiene su hoja de ruta con las normas de explotación
La proposición de ley que emanó de la Asamblea de Murcia en 2023 fue un movimiento de reacción del PPy sus entonces socios de gobierno a la nueva planificacion hidrológica del Tajo, de enero de ese mismo año. En ella, se elevaban los caudales ecológicos e implicaba cambiar las reglas de explotación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. La Junta de Andalucía, como el Gobierno murciano, optaron por la vía del recurso al Supremo, pendiente aún de resolución. Aunque el Miteco viene trabajando en esa actualización, mientras no se conozca la decisión del Tribunal, «no se tiene previsto llevar la modificación de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura al Consejo Nacional del Agua», como reconoció la ministra Sara Aagesen en respuesta al PP en el Senado.
Lo que aún no ha valorado este Ministerio, y en concreto la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Hugo Morán, es hasta dónde pueden verse condicionados por la proposición para «blindar» el acueducto que el martes se tendrá que debatir. Por eso, explican fuentes de este departamento que por ahora sólo contemplan seguir con su hoja de ruta. El último paso lo dio este jueves cuando informó a la Comisión Central de Explotación del borrador del real decreto que pretende modificar las reglas para adaptarlas al primer escalón de los caudales ecológicos del Tajo que marca el plan de cuenca.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.