Los sindicatos consideran que este mecanismo «ha sido fundamental» para evitar la destrucción de empleo
Tanto CC OO como UGT apuestan por que se mantengan en el tiempo «hasta que se estabilice la economía» y desaparezca la pandemia
Daniel Serrano
Almería
Domingo, 6 de febrero 2022, 23:42
Los ERTE han sido «fundamentales» para mantener el tejido productivo de la provincia de Almería y para ayudar a subsistir a los empleados afectados. Así ... lo consideran los sindicatos, quienes apuestan por su mantenimiento en el tiempo.
Para el secretario general de Comisiones Obreras en Almería, Antonio Valdivieso, el mecanismo de los ERTE se ha convertido «en una herramienta fundamental». «Si la anterior crisis se caracterizó por los despidos indiscriminados, ahora los expedientes reguladores temporales de empleo han facilitado que tanto empresas como trabajadores no pierdan la relación contractual. Además han ayudado a sustentar tanto el tejido empresarial y han proporcionado ingresos a los empleados», ha argumentado.
No obstante, Valdivieso ahondó en que en Almería la prestación que se ha recibido por los ERTE ha sido mayoritariamente baja «debido a la temporalidad tan alta que existe». «Eso sí, por lo menos no han sido despedidos y han conservado su empleo», apuntó.
El representante de CC OO hizo balance de la evolución de personas que estuvieron en ERTE en 2021. Así, hizo referencia a que a principios de año llegaron a ser 8.000 personas mientras que en diciembre únicamente quedaban unos 900 trabajadores. «Con estos datos podemos valorar la importancia que ha tenido este mecanismo para la conservación del empleo y del tejido productivo en nuestra provincia», comentó.
«Los ERTE han sido decisivos para provocar ese escudo social tan importante para la clase trabajadora y han sido fruto del diálogo social establecido entre la patronal y los sindicatos con el Gobierno de la nación», valoró Valdivieso. Igualmente señaló que en Andalucía los sindicatos «forzaron» a la Junta a negociar una ayuda «para paliar los efectos de la pandemia». «Esto provocó que los trabajadores que han estado en ERTE hayan cobrado una paga adicional de entre 200 y 240 euros para ayudarles en estos tiempos tan complicados y que han servido como complemento a la prestación que han cobrado por desempleo durante el tiempo que han estado en ERTE», apuntó.
Valdivieso cree que, debido a su buen funcionamiento, los ERTE «han venido para quedarse» ya que vienen reflejados en la nueva reforma laboral. «Los trabajadores podrán acogerse en un futuro cuando se den una serie de medidas extraordinarias con el fin de evitar esa serie de despidos que se produjeron en otras crisis coyunturales», concluyó.
Por su parte, la secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, consideró «imprescindible» mantener las medidas de fomento de los ERTE. «Creemos que han sido un instrumento necesario en la pandemia y entendemos que deberían mantenerse todo el tiempo que sea posible puesto que se ha demostrado que han sido valiosos para minimizar el daño de la pandemia sobre la economía y el empleo», valoró.
Para Vidal, han sido un elemento «diferencial positivo» respecto a otras crisis. «En 2008 hubo una destrucción de empleo bastante importante mientras que ahora no ha sido así», comentó.
La representa de la Unión General de Trabajadores en Almería indicó igualmente que la reforma laboral aprobada recientemente es «prioritaria» para todas aquellas personas «que todavía están en una situación temporal y que no se sabe que va a ocurrir con sus puestos de trabajo cuando acabe la pandemia».
«Consideramos fundamental que continúen los ERTE porque creemos que han sido un instrumento que ha conseguido que no haya ERE. En este 2022 se deberían mantener como mínimo unos meses hasta que se estabilice nuestra economía una vez que vaya desapareciendo esta pandemia», indicó la secretaria.
En definitiva, los sindicatos han valorado positivamente esta herramienta «por evitar la destrucción de empleo como en otras crisis» y han apostado por su continuidad en los próximos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión