'La sanidad pública no se vende, se defiende', el grito de varios miles de almerienses llamados por Marea Blanca
La manifestación convocada para este sábado se ha celebrado desde la Puerta de Purchena, por el Paseo, hasta la plaza de las Velas, donde ha concluido hora y media después
Con los gritos de 'Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende', 'La sanidad pública no se vende, se defiende', 'No nos mires, a ti también ... te afecta' o 'Más personal a la sanidad', varios miles de manifestantes han participado este sábado en Almería en la protesta convocada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en toda la comunidad en defensa de una mejor sanidad pública.
Bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida', la manifestación ha comenzado pasados unos minutos de las 12 del mediodía y se ha desarrollado a lo largo del Paseo de Almería, sumando cada vez más a esta protesta pública y manifiesta a quienes se encontraban a su paso, hasta llegar a la plaza de las Velas, donde ha tenido lugar el acto final pasadas las 13.30 horas.
Con esta acción, sindicatos, trabajadores y, también, ciudadanos han querido manifestar su oposición frontal al desmantelamiento del Servicio Andaluz de Salud y a los conciertos con la sanidad privada que está llevando a cabo el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno Bonilla. «Se está desmantelando la Atención Primaria a golpe de ocurrencias», han insistido ante la iniciativa de sustituir las consultas de medicina de familia por un modelo en el que «personas desconocidas y externas a los centros de salud realicen consultas médicas telefónicas o por videollamada».
Una medida que, según defienden desde Marea Blanca, «muestra un profundo desconocimiento de lo que en realidad es la Atención Primaria« y que, además, »va en contra de toda la evidencia científica».
Los profesionales acusan, asimismo, al Ejecutivo autonómico del Partido Popular de «destinar 734 millones de euros para financiar la atención sanitaria concertada en lugar de reforzar los hospitales públicos», lo que, a su juicio, es prueba más que evidente de que «los intereses del actual gobierno giran en torno a privatizar la sanidad pública por medio de externalizaciones y conciertos con centros privados».
La protesta celebrada en Almería se suma a las convocadas en el resto de la comunidad autónoma aunque, como han destacado durante la manifestación por el Paseo de Almería, se trata de una situación general en todo el país, si bien, «de momento vamos a centrarnos en lo que está ocurriendo en Andalucía».
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión