Salud suma siete fallecidos y 1.180 contagios en Almería, la cifa más baja de los últimos 15 días
La Junta, que no contabiliza los test de autodiagnósticos, ha notificado 1.204 infecciones menos en la provincia que en la jornada anterior, cuando se batió el récord de toda la pandemia
Daniel Serrano
Almería
Viernes, 21 de enero 2022, 13:07
El vaivén de datos continúa. Tan solo un día después de que la provincia batiese su récord de contagios diarios, la Consejería de Salud y ... Familias de la Junta de Andalucía ha notificado la cifra de casos más baja de los últimos 15 días. Sin embargo, ha confirmado la muerte de siete almerienses más que previamente habían contraído la enfermedad, lo que no quiere decir que hayan muerto a causa de ella a pesar de que se refleje así en las estadísticas oficiales.
El informe sobre la evolución de la pandemia emitido este viernes por el Gobierno andaluz suma siete fallecimientos más producidos en las últimas jornadas en las localidades de Almería capital, Canjáyar, Vera, Berja, La Mojonera y Roquetas de Mar. En este último municipio se han añadido dos defunciones.
En lo que va de mes se han añadido 34 fallecimientos a las estadísticas oficiales que diariamente presenta la Consejería de Salud. Esto hace que la tasa de letalidad del virus en en enero sea de 0,12%, muy inferior a la registrada hace un año durante la tercera oleada, cuando este indicador ascendía hasta el 1,48%.
No obstante, no hay que olvidar que en los últimos dos años han muerto 990 almerienses que previamente habían dado positivo a una prueba diagnóstica de detección del coronavirus.
En lo referente a los contagios, los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han confirmado la existencia de 1.180 casos nuevos desde la jornada anterior. Una cifra muy diferente a la registrada la jornada anterior, cuando se batió el récord de toda la crisis sanitaria al sumar la friolera de 2.384 infecciones en un solo día.
Cabe destacar, igualmente, que la cifra de este viernes es la más baja desde hace más de dos semanas. Concretamente no se comunicaba una cifra tan baja desde el pasado 5 de enero. Ese día fueron 897 los casos que se sumaron a la estadística.
La cifra oficial, que no real, indica que desde principios de año se han contagiado de covid 27.889 almerienses. Aquí solo se cuentan los casos confirmados a través de pruebas PCR o test de antígenos realizados por profesionales, por lo que habría que añadirle todos los positivos confirmados a través de test de autodiagnósticos, que son la mayoría.
La tasa de incidencia, por su parte, se sitúa en los 2.428,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días tras crecer 22 puntos desde la jornada anterior. Almería es, a día de hoy, la provincia andaluza más afectada por la infección y supera la media autonómica en más de mil puntos.
Por último, Salud ha sumado 681 curados, lo que deja un total de 30.012 casos activos de covid-19 en la provincia, la cifra más alta de la historia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión