Los radares móviles multan una media de treinta vehículos al día en Almería
Estos dispositivos, instalados principalmente en los tramos más peligrosos de la provincia, interpusieron el pasado año más de 11.000 sanciones por exceso de velocidad
Cualquier conductor que haya circulado de manera regular por las carreteras de la provincia o por las del conjunto del país se habrá podido fijar ... que en algunas ocasiones los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT) advierten de que el tramo por el que se está circulando podría estar siendo controlado por un radar móvil. Este artilugio, más utilizado en las vías secundarias que en las desdobladas -autopistas o autovías- podría estar escondido en algún tramo en concreto o en un vehículo de la Guardia Civil estacionado en el arcén o en movimiento, aunque la DGT siempre advierte de su presencia.
Según los datos proporcionados por la Jefatura Provincial de Tráfico a este periódico, los radares móviles están detrás de la mayoría de sanciones efectuadas en la red de carreteras de la provincia por exceso de velocidad, muy por delante de la actividad de los once dispositivos fijos que hay actualmente instalados en territorio almeriense.
En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso el pasado año un total de 11.087 denuncias por exceso de velocidad en Almería a través de los radares móviles. Con una simple división se observa que estos dispositivos interpusieron una media de 30 multas al día por pisar más de lo permitido el acelerador entre enero y diciembre de 2017.
Cabe recordar que la Guardia Civil coloca principalmente los radares móviles en la treintena de carreteras convencionales (vías secundarias) que presentan tramos «especialmente» peligrosos para la circulación.
Estos trazados, que suman 414 kilómetros en la provincia y que se pueden consultar en la página web de la DGT, han sido identificados tras analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. Y los radares que se instalan en estos recorridos saltan cuando detectan un vehículo que circule a ocho kilómetros por hora más de lo permitido en vías donde no se pueden sobrepasar los cien kilómetros por hora.
Cuando se trate de un dispositivo instalado en una autovía, donde el máximo autorizado es de 120 km/h, los radares no multarán hasta que el conductor se ponga a 131 km/h, es decir, habrá una horquilla de 11 km/h.
Velocidad y siniestralidad
El exceso de velocidad está presente en tres de cada cinco siniestros. Además, esta infracción sigue siendo la más repetida entre los conductores almerienses después de once años desde que se implantó el permiso por puntos. De hecho, una de cada tres denuncias que interpusieron los agentes de la Agrupación de Tráfico el pasado año en las carreteras del territorio almeriense se debió a esta causa, que provocó que los conductores almerienses perdieran un total de 11.572 puntos.
La mayoría de las sanciones por exceso de velocidad fueron a parar a hombres, de entre 25 y 34 años, y aficionados a pisar el acelerador por encima de los 20 km/h de lo permitido. Este es el perfil que más se repite entre los conductores multados por esta infracción.
Los datos facilitados por la DGT también revelan que en actualidad existen 3.146 conductores de la provincia almeriense que han tenido más de una multa por velocidad excesiva en el sistema del permiso por puntos. La mayoría de estos conductores reincidentes, 2.949, sufrieron la pérdida de dos puntos y una multa de 300 euros por cada una de las infracciones cometidas.
Algunas de estas sanciones se interpusieron a través de alguno de los once radares fijos instalados en territorio almeriense. Tal y como adelantó la edición impresa de IDEAL, el dispositivo fijo instalado en el kilómetro 8,4 de la carretera N-341, a su paso por el término municipal de Carboneras, es el que más sanciones por exceso de velocidad registró el pasado año. Sólo el pasado año, propició la emisión de 1.248 multas de tráfico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión