El PSOE pide que se solucione la llegada de Ikea y lamenta los derrumbes en las canteras
Desde el Ayuntamiento alegan que los trabajos en las canteras califales corresponden a los propietarios del suelo, la junta de compensación
Daniel Serrano
Almería
Lunes, 28 de octubre 2019, 23:43
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha lamentado que, por el momento, Ikea no vaya a instalarse en la ciudad a pesar ... de tener los terrenos disponibles desde hace unos meses.
«El alcalde anunció hace unos años a bombo y platillo que se iba a abrir un Ikea en la capital, que se crearían 800 puestos de trabajo y que se iban a invertir 65 millones de euros. Una gran noticia para la ciudad pero al final parece ser que Ikea no vendrá», comentó el concejal del PSOE, Eusebio Villanueva, en la mañana de ayer frente al lugar donde la multinacional sueca debería abrir su establecimiento.
Desde el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento explicaron que la realidad es que «ahora tenemos una gran explanada con un aparcamiento estupendo y unos cerros que se están desmoronando».
Para contextualizar la situación, Villanueva recordó que en el año 2016 se firmó un convenio entre la junta de compensación del suelo y el Ayuntamiento de Almería, a través de Almería XXI, para llevar a cabo la urbanización de los terrenos. Posteriormente, en 2018 la Consejería de Cultura, que tenía declaradas las canteras del norte de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC), exigió que hubiera un elemento de protección que salvaguardase el valor de las canteras y que no se deterioren con la actuación.
Las obras de adecuación comenzaron en marzo de 2018 y finalizaron en junio de 2019. «En este tiempo ha habido un cambio de negocio dentro de la multinacional sueca y, en principio, todas las instalaciones que quería abrir en distintos puntos de España las ha echado para atrás. De hecho, aquí en Almería, Ikea ha abierto un punto de recogida en La Juaida y una pequeña oficina en el Centro Comercial de Torrecárdenas. Parece que con esto, el montar aquí una instalación al estilo de los grandes centros no se llevará a cabo», apuntó Villanueva.
El concejal insistió en que «el resultado es que no tenemos nada». «Hay una explanada, unas canteras que son BIC y que se están cayendo. Si bien, afortunadamente esos problemas se están produciendo ahora y no cuando se abra y se ponga en valor, pero mucho nos tememos que esa desestabilización del terreno puede seguir adelante y en cualquier momento ocurrir otro desastre de este tipo», remarcó.
En definitivas, desde el Grupo Municipal Socialista pidieron que «este fiasco que se ha hecho en la ciudad, con una inversión importante por parte del Ayuntamiento, o por lo menos sufragado inicialmente, se solucione».
Sin recepcionar
Por su parte, el Consistorio emitió un comunicado en el que aseguró que solo ha recepcionado parte de los trabajos de urbanización ejecutados en la zona alta de Rambla Belén, y que no «realizará la completa recepción del desarrollo de los suelos y de las obras de urbanización, en este caso, de las actuaciones llevadas a cabo en torno a las cuevas y canteras califales, sin todas las garantías de seguridad que requiere esta actuación, correspondiendo a los propietarios del suelo, aglutinados en junta de compensación, la obligación de actuar sobre esa zona para atender los problemas de estabilización de suelo que se ha producido sobre los taludes».
«Habiendo requerido a la Junta de Compensación dicha actuación, actualmente en ejecución, no tenemos más que lamentar el alarmismo y demagogia que una vez más viene a acompañar la denuncia del Partido Socialista, conocedores de la situación y del procedimiento de actuación que se ha seguido al respecto», añadió el equipo de gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión