Los precios de productos típicos de Navidad se 'congelan'
La escasez de algunos crustáceos y pescados frescos obliga a los comerciantes a elegir opciones más baratas como el congelado
Sara Bárcena
Sábado, 23 de diciembre 2023, 22:26
La provincia de Almería se prepara para una Navidad que no supondrá un golpe tan duro para los bolsillos de los almerienses como la pasada, ... cuando España registró la mayor inflación acumulada de su historia, consecuencia, entre otros, de la invasión rusa en Ucrania, que provocó el estallido de los precios. Esta vez, parece que la cesta de la compra dará un respiro a los hogares a escasos días de Nochebuena con el mantenimiento o reducción de los precios del 85% de los productos más comprados en estas fechas, según un análisis realizado por la redacción de IDEAL.
Este periódico ha llevado a cabo un seguimiento de los precios de veinte productos típicos de las comidas y cenas navideñas en los principales mercados y supermercados de la capital almeriense a lo largo del último mes, con una primera toma el día 22 de noviembre y una última, el 19 de diciembre. Pese a que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha declarado que estos alimentos son un 1,6% más caros de media que el año pasado por estas fechas, IDEAL ha constatado que en el caso de la ciudad de Almería los precios, por norma general, se han mantenido o se han reducido muy levemente.
En comparación con el mismo periodo de 2022, los productos que más han bajado de precio en la capital, según este sondeo, son las cigalas (de 97 a 30,34 euros el kilo); el bogavante (de 95 a 33 euros el kilo); las nécoras (de 40 a 12,3 euros); las almejas (de 30 a 16,66 euros); la merluza (de 17,6 a 13,55); la lubina (de 16 a 12,86), y los langostinos (de 12,5 a 11,01 euros). La explicación a esta diferencia de precio tan abrumadora es que las opciones frescas escasean cada vez más, mientras que los congelados están ganando terreno. El bogavante y las nécoras, de hecho, solo los hemos encontrado en la sección de congelados de un supermercado. Asimismo, algunas pescaderías, fieles a los perecederos, han preferido ofrecer alternativas más asequibles, sustituyendo las almejas por chirlas, por ejemplo.
Además, esta revisión de los precios ha servido para conocer la escasez de ciertos crustáceos y pescados y sus derivados. Algunos ni siquiera se han visto en las superficies estudiadas, ni frescos ni congelados. En la lista de 'desaparecidos' se encuentran los percebes, las angulas, el besugo, las ostras y el foie de pato (el que más se ha encarecido).
Según una pescatera, «son del norte y aquí ya no se traen». «Este año también ha habido muchas mareas vivas y muchos problemas con la falta de agua. Por eso, hay muy pocos besugos, y angulas ni te cuento, pocos y caros, y como la gente no las compra, no nos compensa pedirlos», indicó.
Entrantes y carnes
El sondeo de alimentos típicos navideños de IDEAL también ha arrojado luz sobre la variación de precios desde diciembre de 2022 en carnes, quesos y frutas, entre otros. Así, se ha comprobado que los valores del cordero lechal, el redondo de ternera, la lombarda, la cuña de queso semicurado y el turrón de Suchard han disminuido entre 1,17 y 0,33 euros. En este contexto, solo el jamón ibérico, la piña y las uvas se han encarecido con respecto al año pasado, siendo estas últimas las que mayor incremento han experimentado, de más de un euro y medio.
A pesar de que, en comparación con 2022, la mayoría de los productos analizados han bajado de precio, algunos han subido desde la primera recogida de precios realizada hace un mes, tras el puente de diciembre y de cara a las festividades. Ha ocurrido con las cigalas, las almejas, el redondo de ternera y las uvas, aunque la diferencia con respecto a hace treinta días es de poco más de dos euros, pudiendo encontrar hoy en establecimientos de la ciudad el kilo de cigalas por 30,34 euros de media o el de almejas, por 16,66 euros, si valoramos congelados.
Por contra, el jamón ibérico, el queso semicurado, los langostinos, la merluza, la lubina y el cordero lechal han seguido la constante de todo el año, siendo los pescados y la carne los que más se han abaratado. En este contexto, también hay alimentos cuyas cifras se han mantenido desde el análisis realizado en noviembre, como el bogavante y las nécoras, que al comercializarse congelados no han sufrido cambios.
El foie de pato, un lujo que duplica su precio
Aunque la mayoría de los productos mantiene o reduce su costo, hay excepciones, como cel foie de pato. Se trata de un producto procesado que se elabora a partir del hígado hipertrofiado de un pato, una oca o un ganso. Muy tradicional en la cocina francesa, es considerado de lujo gourmet, y se reserva para ocasiones especiales. Y más ahora que su precio se ha disparado en los comercios granadinos. Si lo contrastamos con el análisis realizado por IDEAL en diciembre de 2022, el foie de pato ha pasado de costar 41,9 euros el kilo de media a costar 83 euros, hasta 130 en algunos comercios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión